El popular streamer David Cánovas, más conocido como TheGrefg, atrajo la atención a comienzos de año por su intención de desahuciar a una mujer de 80 años del piso en el que había vivido de alquiler desde hacía más de 30 años en el municipio andorrano de Escaldes. Ahora, el Tribunal Superior de Andorra ha revocado la primera sentencia, aceptada en su momento y que fue recurrida por la mujer.
En 2020, Grefito, la empresa inmobiliaria del streamer (explicaba más adelante en sus redes que él no administra ni gestiona personalmente la empresa involucrada, aunque admitía tratarse de una sociedad suya), compró un bloque de viviendas en el que residía esta mujer y tomó la decisión de dejar de renovar los contratos de los inquilinos, excepto el de esta octogenaria. No pudo debido a que su contrato era anterior a la normativa del país sobre arrendamientos.
Con todo, se iniciaron las obras en el edificio, lo que llevó a convertirlo en un lugar "inhabitable", al retirar cierres, ventanales. Aunque un juez dictaminó que la empresa debía solucionar estos problemas, aún no lo había hecho, a pesar de que la denuncia se hizo en 2021. Dos años más tarde, el streamer, que se mudó a Andorra recientemente, acudió a los tribunales en 2023 para pedir que la mujer fuese desahuciada, obteniendo la razón del juez.
El streamer incluso publicaba un mensaje en sus redes sociales hace más de un mes sobre este caso, dando su versión de la historia, refiriéndose a la "ocupación abusiva de la señora" y denunciando que se estaban intentando "hacer el mayor daño a mi figura pública". Apuntaba también que la sociedad propietaria "no ha percibido desde hace más de tres años ningún alquiler de la señora", aunque usuarios respondieron en el mismo tuit que la inquilina sí había realizado el pago todos los meses, pero que la empresa se negó a recibirlos.
No obstante, la mujer, que cuenta con un contrato verbal sin tiempo definido, recurrió, recibiendo ahora la razón por parte de la Justicia andorrana, que ha determinado que no hay justificación para llevar a cabo dicho desahucio, según recogen diferentes medios.
La sentencia, que señala que la mujer se encuentra en una situación de "indefensión", ha dictaminado, además, que la empresa debe finalizar las obras para garantizar que la vivienda sea habitable de nuevo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.