Sociedad

Un juzgado fija una 'pensión' de 40 euros para una mascota tras un divorcio

65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de marzo de 2024

3 minutos

Esta cantidad será "actualizable anualmente conforme al IPC"

El 75% de las personas mayores que conviven con una mascota afirman que reduce su nivel de estrés
65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de marzo de 2024

3 minutos

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha fijado una pensión para una mascota. Así lo ha ratificado recientemente una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo, en la que se fija, entre otras cuestiones, una pensión de 40 euros mensuales para una mascota tras un proceso de divorcio.

En concreto, en la sentencia, en la que también se establecen condiciones de custodia y pensión para los hijos de la pareja divorciada, el juez determina que la mascota del matrimonio quedará al cuidado de la mujer y que ambos abonarán "la mitad de los gastos extraordinarios y de veterinario".

No obstante, atendiendo a mayor poder adquisitivo del hombre, la sentencia establece que él "contribuirá al gasto del animal con la suma de 40 euros al mes", una cantidad "actualizable anualmente conforme al IPC".

 

La pensión de las viudas seguirá sin llegar al salario mínimo, pese a subir el 14,1% en 2024

 

La sentencia original data de febrero del año pasado, aunque fue confirmada a finales de 2023 por la Audiencia de Pontevedra tras un recurso interpuesto por la mujer en relación al régimen de custodia compartida de los hijos de la pareja, así como al uso de un vehículo. La Audiencia rechazó el recurso y confirmó la decisión judicial inicial.

Esta noticia se conoce poco después de otra que llamó especialmente la atención también, la de una mujer de Shanghái, en China, que decidió dejar toda su herencia a sus mascotas, retirando del testamento a sus tres hijos y dejando únicamente a sus perros y gatos. Tomó esta decisión porque ninguno de sus hijos, según afirmó a los medios, se habían preocupado por ella cuando estaba enferma, por lo que decidió dejar su herencia a una clínica veterinaria que podría cuidar a sus mascotas. 

Recordemos que desde la entrada en vigor de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, estos han pasado a ser considerados seres vivos dotados de sensibilidad, aunque en nuestro país sigue sin ser posible que puedan heredar. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor