Mónica Van der
Sociedad
¿La ciencia aprueba el plátano en el desayuno?
Personas con diabetes tipo 2 deben tener cuidado por la concentración de carbohidratos y azúcar
Los plátanos son una fruta muy completa que nos ofrece grandes beneficios para la salud. Su composición llena de minerales y vitaminas, es una gran ayuda para prevenir el cáncer, es rico en antioxidantes y la serotonina regula el estado de ánimo de sus consumidores habituales. Ahora bien, en su contenido también encontramos la inulina y otros oligosacáridos difíciles de digerir. ¿Será la mejor forma de empezar la mañana?
La Fundación Española de Nutrición detalla que el plátano ''es una fruta tropical procedente la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano. (...) En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%). Además, el plátano contiene inulina y otros fructoligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales''.
Los plátanos son una fruta muy nutritiva, que cuenta con una gran cantidad de vitaminas, potasio y fibra. Pero su alta concentración de carbohidratos y azúcar, puede no ser la mejor opción para las personas con diabetes tipo 2, por el bajón de azúcar en sangre que experimentarán a media mañana.
Según ha aclarado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los desayunos compuestos por carbohidratos fomenta el hambre y el sobrepeso a largo plazo. Aunque los plátanos estén compuestos por 3 gramos de fibra e hidratos procedentes de fuentes naturales, se recomienda combinar alimentos saludables ricos en fibra con carbohidratos naturales.
El estudio recogido en 'Appetite' advierte de los beneficios de combinar los plátanos con otros alimentos ricos en proteínas y grasas naturales (como el yogur o la leche) para favorecer la regularización de azúcar en sangre y reducir la sensación de hambre durante la mañana.