La pobreza energética es una faceta más de la pobreza y afecta de una forma más intensa a los hogares más vulnerables. Esa es una de las principales conclusiones del último informe ‘La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética', elaborado por la Cuz Roja entre más de 18.000 familias a las que atiende.
Cerca de la mitad de los hogares estudiados tienen dificultades para afrontar el pago de suministros, el 37% pasa frío en su hogar en invierno y el 44% calor en verano. Es decir, cerca de un 50% de la población atendida está en alguna de estas situaciones o en ambas. El 73,1% nunca ha recibido ayudas para el pago de gas y electricidad bien porque no cumplen los requisistos o porque desconocen las ayudas.
Las personas mayores destacan por las necesidades especiales que los caracterizan. Tal como muestra el estudio el 32,5% de los hogares precisan un mayor consumo energético, pasan muchas horas en la vivienda y ello supone mayor gasto de luz y calefacción; conviven con niños pequeños y bebés, con personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas, con personas mayores con problemas de movilidad y con personas con necesidades especiales.
Distribución de pobreza relativa
Fuente: 'Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja’
Bono social y efectos de la pobreza energética en la salud
Tal como refleja el informe de Cruz Roja, el 83,3% de los encuestados está en riesgo de pobreza y exclusión social, más del 65% son mujeres y hay una importante presencia de hogares donde viven niños y niñas, familias mono-marentales, personas mayores y/o con discapacidad. Más de la mitad de las personas encuestadas afirma que la pobreza energética tiene consecuencias en su salud, como enfermedades respiratorias, reumatismo o artrosis.
La investigación también analiza el grado de uso y de conocimiento de los recursos y tarifas que existen para personas vulnerables: sólo el 19% utiliza el bono social y el 54% dice no conocerlo, y con respecto a la tarifa regulada PVPC, sólo un 3,5% la utiliza y el 90% dice desconocerla.