El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha desarrollado una Guía de recomendaciones para la prevención de infecciones en residencias de mayores de La Rioja, con el objetivo de que los usuarios tengan asegurado "un alojamiento de calidad, que sigan socializando y dispongan de los servicios necesarios para mantener un buen estado de salud y cuidado".
Esta iniciativa fue presentada el pasado miércoles 22 de mayo por José Antonio Oteo, viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias; Eva Martínez, directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados; y Jorge Alba, facultativo especialista de área de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro.
De esta forma, se busca "facilitar la toma de decisiones y que estas se adecuen a las últimas evidencias científicas de una manera sencilla y útil", así como fomentar la coordinación entre los centros, según destacó el viceconsejero y recogen en una nota. "Más vale prevenir, que curar", señalaba, afirmando que se han sacado lecciones de la pasada pandemia del coronavirus.
"Las personas que viven en residencias de mayores, por diferentes motivos, tienen más facilidad para sufrir complicaciones infecciosas, que se van a comportar de manera más agresiva y ponen en peligro su vida", las cuales, además, tienen mayores probabilidades de ser contagiadas, teniendo en cuenta la interacción tan estrecha que se suele dar en estos centros. Así lo explicó el viceconsejero, que apuntó que, paralelamente, se pondrá en marcha un programa para optimizar el uso de antibióticos en las residencias de mayores de la región. De esta forma, se espera que haya menos resistencias y efectos adversos.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados hizo referencia a que esta guía "plasma de una forma sencilla e ilustrada las normas de actuación en diferentes procesos infecciosos que se dan con frecuencia entre las personas mayores que residen en estos centros. De ahí que esté elaborada por especialistas de diferentes ámbitos como, por ejemplo, enfermedades infecciosas; medicina preventiva y salud pública; geriatría; medicina familiar y comunitaria; farmacia y enfermería".
Contenido de la guía
En concreto, esta Guía de recomendaciones para la prevención de infecciones en residencias de mayores de La Rioja, que se distribuirá por los diferentes centros de mayores de la región, ofreciendo además asistencia para dudas, recomendaciones o formación continua a los profesionales sanitarios, incluye diferentes propuestas, según indican.
Una de ellas es la elaboración de un Programa de Prevención y Control de la Infección nosocomial de todos los niveles y la creación de protocolos sobre higiene o recomendaciones para prevenir infecciones urinarias o respiratorias, también para la prevención de lesiones cutáneas y partes con mayor riesgo de infección.
Así como el desarrollo de un sistema que evalúe periódicamente el estado vacunal de los residentes y trabajadores de los centros, la implementación de recogida de datos o la oferta de formación adicional.