La vida en voz alta es el título del documental que presenta este sábado 1 de octubre el proyecto Legado, como homenaje a "siete vidas con sentido, como todas, siete vidas singulares que construyen, junto a otras miles, la historia oral de Cantabria", según indican en la web oficial de UNATE (@CantabriaUnate).
Este proyecto, desarrollado por la Fundación PEM y UNATE, con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, pretendía documentar, recuperar, recopilar y dar voz a las historias de vida de las personas mayores de Cantabria, así como construir la historia de la región. Todo ese trabajo ha culminado en un documental de 56 minutos que se estrenará este sábado a las 12:00 horas en la Filmoteca de Cantabria en Santander, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, y así "hablar de la importancia de nuestro papel activo y constructivo en sociedad".
"La vida a veces pasa en silencio. Otras conlleva sonrisas, ruidos, bullicio, rumores… pero todas las vidas vividas tienen algo que decir. Unas veces no escuchamos suficientes; en otras ocasiones, el ruido blanco que nos rodea impide que atendamos a esas voces", señalan en referencia a este trabajo colectivo que ha contado con el guión de Zhenya Popova, coordinadora del proyecto Legado; el trabajo de realización y montaje de José Manuel Saceda; y la música original del guitarrista Nicolás Gutiérrez.
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuluaga, acudirá a la presentación, acompañado del presidente de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y de UNATE.
"¿Qué significa vivir? ¿Es lo mismo para todas las generaciones, para todas las personas? ¿Valoramos las vidas vividas por la gente que tenemos más cerca?", son algunas de las preguntas que se plantea el documental, que muestra siete historias de vida de cuatro mujeres y tres hombres mayores de Canabria que "siguen exigiendo a la vida y a sus comunidades, respeto, tiempo y anhelos".
"La mayoría son vidas difíciles, como corresponde a una época difícil, y todas son vidas afrontadas con energía y entereza", destacan. En definitiva, se trata de un documental "contra el desolvido", que ofrece un "pilar" a partir del cual construir un futuro.