Sociedad

Lanzan al espacio células humanas para entender mejor el envejecimiento

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de diciembre de 2021

3 minutos

A día de hoy los científicos no saben por qué los músculos se van debilitando a medida que crecemos

Lanzan al espacio células humanas para entender mejor el envejecimiento
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de diciembre de 2021

3 minutos

El envejecimiento es uno de los fenómenos que más se están estudiando, y uno de los estudios más novedosos es el que están llevando a cabo un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool con la ayuda de la Agencia Espacial de Reino Unido. Tal y como explican en una nota de prensa, el objetivo es utilizar el espacio para entender mejor qué le pasa a nuestros músculos a medida que envejecemos.

Según ha explicado la Agencia Espacial, los músculos de los astronautas que pasan un tiempo en el espacio y sin gravedad, se van debilitando de la misma manera que ocurre durante la vejez. Aunque los primeros luego se recuperan. Por eso, quieren mandar células al espacio y comparar si lo que sucede allí, es lo mismo que pasa en la Tierra. 

De esta manera se podría dar respuesta a por qué los músculos se van debilitando a medida que crecemos, y cómo podría prevenirse: "La investigación de nuestros astronautas científicos como Tim Peake sobre la pérdida muscular en la microgravedad del espacio está ayudando a identificar posibles curas para la enfermedad musculoesquelética, que causa agonía a millones y cuesta miles de millones al NHS", explicaba el Ministrio de Sanidad de Reino Unido, George Freeman

"Podrían ayudarnos a vivir vidas más saludables"

"A medida que envejecemos, nuestros huesos y músculos se debilitan, pero los científicos no entienden completamente cómo sucede esto", explicaba Freeman. Y es que aunque todos sabemos que a medida que crecemos nuestros músculos se van debilitando, la investigación quiere "aprovechar el entorno único de la Estación Espacial Internacional" y los resultados podrían "ayudarnos a todos a vivir vidas más saludables y fuertes", aseguraba el ministro.

De esta manera, MicroAge, enviará células musculares humanas del tamaño de un grano de arroz que se han cultivado en un laboratorio, y se colocarán en soportes que han sido impresos en 3D. Una vez en el espacio, los estimularán eléctricamente para simular las contracciones del tejido muscular: "El envejecimiento es uno de los mayores desafíos del siglo XXI y aprenderemos mucho sobre cómo responde el músculo a la microgravedad y al envejecimiento a partir de los datos que obtenemos de este estudio", ha comentado el profesor Malcolm Jackson de la Universidad de Liverpool, según recoge la nota de prensa.

MicroAge se lanzará este martes 21 de diciembre al espacio en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, y regresará a la Tierra en enero de 2022 para comenzar a analizarlo.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor