La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) presentaba este viernes 12 de mayo el libro Taller de intervención multicomponente de reservas para envejecer con salud, elaborado a partir del proyecto de investigación "Variables cognitivas y emocionales que influyen en los procesos de deterioro cognitivo en las personas mayores", dirigido por el profesor Antonio Sánchez Cabaco y enmarcado dentro del convenio entre la UPSA y el Ayuntamiento de Salamanca.
Este libro tiene como objetivo estimular el envejecimiento activo y, de esta forma, "abrir nuevos horizontes para guiar las intervenciones que permitan el mantenimiento de la autonomía personal y la dimensión identitaria", explicaba el catedrático Antonio Sánchez Cabaco, quien acudió a la presentación de la obra.
También asistieron Isabel Macías Tello, concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca; Almudena Duque Sánchez, profesora y miembro del equipo de investigación; y Beatriz Palacios Vicario, vicedecana de la Facultad de Psicología.
Los pilares del envejecimiento saludable
Según explicó Sánchez Cabaco en su intervención, los pilares del envejecimiento saludable se articulan en cuatro cuadrantes, que son los siguientes: “el del conocimiento, relativo al mundo y al propio Yo; el del proyecto, que incluye los valores y contenidos vitales; el de las acciones, que aúna esquemas y conductas; y el del desempeño, con la focalización en las Actividades de la Vida Diaria (AVD)".
Además, "para intervenir en estos cuatro ejes, se proponen las acciones de optimización de los cuatro tipos de reserva: emocional, cognitiva, motivacional y física", añadía.
En este sentido, y como resumen del volumen, el profesor señalaba que "envejecer saludablemente es posible siguiendo y practicando cuatro claves: recordando lo positivo, fortaleciendo la cognición, buscando el sentido vital y hacerlo en movimiento".
Por su parte, la concejala de Mayores, Isabel Macías Tello, destacó la colaboración entre la UPSA y el Ayuntamiento de Salamanca para trabajar en la prevención del deterior cognitivo en este colectivo, explicando que "desde que comenzamos a trabajar en 2020, en plena pandemia, hasta ahora, hemos incrementado el número de talleres para llegar a más gente, con el objetivo de reforzar la memoria, ralentizar o retrasar el deterioro cognitivo y mejorar así la calidad de vida de las personas", finalizaba.