Lanzarote y La Graciosa han creado el primer Consejo Insular de Personas Mayores. El Cabildo de Lanzarote, a través del Área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales, sellaba este miércoles su constitución oficial con el que fomentar la participación de los mayores en el diseño de políticas públicas dirigidas a este colectivo.
En Lanzarote y La Graciosa hay más de 18.000 personas mayores (13% de la población), de ahí la importancia de iniciativas como esta, una "figura única en Canarias".
El presidente, Oswaldo Betancort, felicitaba a la casi veintena de asociaciones y los grupos políticos del Cabildo y a los 7 ayuntamientos que forman el nuevo Consejo Insular por "poner todo su empeño para alcanzar un hito de la comunidad lanzaroteña y graciosera", que ha sido aprobado por unanimidad. Sin ellos, aseveraba, "este órgano no tendría sentido".
El primer plenario ordinario del foro está previsto para el próximo mes de septiembre.
El presidente del Cabildo aseguraba que "estamos ante un hecho histórico", y consideraba que "debemos ser una referencia para el desarrollo de políticas activas y efectivas que mejoren la vida de nuestros mayores". "Esto no es solo teoría, queremos acuerdos que se materialicen", añadía, sugiriendo también aumentar las propuestas saludables de actividad física.
Betancort felicitaba así a la consejera del Área del Mayor, Nori Machín, por "poner todo su esfuerzo y empeño para que alcancemos un hito para la sociedad lanzaroteña y graciosera". Machín, por su parte, celebraba que este foro naciese "con el consenso del colectivo de mayores".
"Hoy es un día importante e histórico para los mayores de Lanzarote y La Graciosa porque, por primera vez, el Cabildo crea un órgano participativo para velar por sus necesidades y demandas. Serán ustedes los protagonistas y quienes marquen el camino a seguir por las administraciones", destacaba.
Por su parte, Severiano García, presidente de la Asociación de Mayores de Tías Asomavo, mostraba su deseo de que "esta herramienta que se nos pone en la mano sea utilizada para mejorar la calidad de vida y, sobre todo, de ocio de los mayores. Hay aquí asociaciones punteras que mantienen la antorcha viva de estos colectivos y su poder para preocuparse de algunos problemas y ayudar a solventarlos".
En concreto, forman parte de este primer Consejo Insular de Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa: la Asociación de Mayores y Voluntarios de Tías (Asomavo); la Asociación de la Tercera Edad Volcán de Timanfaya de Yaiza; la Asociación de Mayores El Palmeral de Haría; la Asociación de Mayores Eugenia Armas Martín de Playa Honda, en San Bartolomé; la Asociación de la 2ª y 3ª Edad La Destila, de Arrecife; la Asociación de Mayores Cecilia Roldán, de Arrecife; la Asociación de Amigos de la Tercera Edad de Altavista, de Arrecife; la Asociación Mayores El Castillejo de Guatiza, de Teguise; la Asociación de Mayores Tejida de Costa Teguise, de Teguise; la Asociación de Mayores Santa Ana de Tahíche, de Teguise; la Asociación de mayores Nuestra Señora de Guadalupe, de la Villa de Teguise; la Asociación de Mayores La Saranda de Tao, de Teguise; la Asociación de Mayores Los Paisanos de Muñique, de Teguise; la Asociación de Mayores La Esterlicia de Soo, de Teguise; y la Asociación de Mayores Las Gracioseras de Caleta de Sebo, de La Graciosa, también de Teguise.