Sociedad

¿Las personas con poder son más propensas a hacer trampas?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de noviembre de 2024

4 minutos

"El poder también puede fomentar comportamientos éticos", concluye un estudio

¿Las personas con poder son más propensas a hacer trampas?
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de noviembre de 2024

4 minutos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la University of Birmingham, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Empresa y The Ohio State University ha realizado un estudio con el objetivo de determinar si las personas que ocupan posiciones de poder son más propensas a infringir las normas para hacer trampas.

La investigación, publicada en la revista Experimental Social Psychology, sostiene que "el emponderamiento puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de los pensamientos que tiene la persona". Asimismo, resalta que "identificar los pensamientos éticos antes de otorgar poder es crucial para fomentar resultados positivos", según ha declarado la UCLM en un comunicado de prensa.

Persona realizando una prueba de polígrafo. Fuente: Bigstock
Persona realizando una prueba de polígrafo. Fuente: Bigstock

 

Entre los investigadores se encuentra María Stavraki, del Departamento de Psicología de la UCLM. Para alcanzar sus conclusiones, llevaron a cabo dos experimentos en los que se observó que aquellos individuos que tenían pensamientos positivos sobre hacer trampas y se sentían poderosos mostraban una mayor inclinación y comportamiento hacia la deshonestidad. En cambio, aquellos que tenían pensamientos negativos sobre hacer trampas, al sentirse poderosos, tendían a actuar de manera más ética.

En la siguiente imagen se observa la tendencia a hacer trampas de las personas que participaron en el estudio. En las barras de la izquierda se muestra la inclinación de las personas con menor poder y en las de la derecha la tendencia de las personas con un alto poder. Las barras coloreadas por completo representan las personas que sí hicieron trampas y las barras sombreadas representan a las personas que no las hicieron.

Gráfico del estudio donde se muestra la tendencia a hacer trampas. Fuente: Experimental Social Psychology
Gráfico del estudio donde se muestran las intenciones de conducta de engaño en función de los pensamientos y el poder. Fuente: Experimental Social Psychology

 

Este hallazgo lleva a los autores a señalar que, aunque existe una relación entre la sensación de poder y la tendencia a hacer trampas, "el poder no siempre conduce a comportamientos antisociales, también puede fomentar comportamientos positivos y éticos". "El poder valida y refuerza los pensamientos preexistentes, amplificando tanto los pensamientos positivos como los negativos sobre comportamientos tramposos".

Según los investigadores, comprender cómo el poder afecta al comportamiento deshonesto es "crucial en la sociedad actual, donde la ética de los líderes está bajo constante escrutinio".

Además, subrayan que conocer las actitudes preexistentes de quienes ostentan el poder respecto a la deshonestidad "es vital para organizaciones y gobiernos". En este sentido, apuntan que "promover valores éticos en líderes puede reducir la corrupción, fomentar comportamientos responsables y promover la integridad en posiciones de liderazgo".

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor