Línea Alzhéimer es una línea atendida por profesionales sanitarios que ofrece información directa tanto a personas que padecen la enfermedad, como a familiares, cuidadores y población en general. Por el momento, solo está activa en las provincias de Jaén y Cádiz, pero el pasado 14 de diciembre, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunciaba que todas las provincias andaluzas contarán con este servicio a partir del 15 de enero.
Esto se debe a los "buenos resultados" obtenidos tras la prueba piloto, que comenzó en Jaén el pasado 21 de septiembre y que se extendió a Cádiz el 21 de octubre. De hecho, desde su puesta en marcha, la Línea Alzhéimer ha recibido 59 llamadas, desde todas las provincias andaluzas, a pesar de estar solo activa en dos.
En concreto, esta línea, operativa las 24 horas del día los 365 días del año, sirve para "resolver sus dudas e informar sobre aspectos claves en la evolución clínica y fases de la enfermedad, síntomas iniciales de alarma, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, abordaje de los trastornos de conducta en el hogar, recursos sociosanitarios y asociaciones de familiares más cercanas, así como orientación en temas legales y sociales, entre otros". Así lo explicaba García en una reunión con los representantes de las 20 asociaciones de familiares y pacientes de alzhéimer de Sevilla en el Hospital Universitario Virgen Macarena, según recoge la Junta en una nota.
Tal y como detallaba la consejera, la mayoría de estas llamadas, efectuadas en horario de 9:00 a 15:00 horas, eran realizadas por personas interesadas enconocer los síntomas y las fases de la enfermedad, los recursos para ayudar a las personas cuidadoras, cómo detectar si un familiar vive una situación real o es solo ficción y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona.
Así funciona Línea Alzhéimer
La Línea Alzheimer funciona a partir de un "núcleo de 300 preguntas base", que profesionales sanitarios con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con alzhéimer, así como profesionales de asociaciones de pacientes, responden. "Este servicio se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua, de modo que aquellas preguntas que hagan los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde, serán respondidas en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada". De hecho, "en la actualidad, un equipo de profesionales con perfil de neurología y neuropsicología dan respuestas a aquellas preguntas que inicialmente no figuran en la base de datos de preguntas más frecuentes", añadía García.
Si en este proceso, el personal de Salud Responde detecta la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente, explican que "realizará derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestora de casos, así como en caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061".
"Las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, su paradigma, la enfermedad de Alzheimer", recordaba a su vez García. "El Alzhéimer no solo afecta a personas mayores, sino también, y hasta en el 10% de los casos, a personas menores de 65 años".
En Andalucía, más de 120.000 personas sufren la enfermedad, según indican. En este sentido, la consejera aseguraba que "para la Junta de Andalucía, es primordial afianzar políticas sociosanitarias que respalden y hagan partícipe la labor de interlocución, de defensa y prestación de servicios de todos los agentes sociales implicados en la atención y cuidados de estos pacientes y sus familias, representados por la extensa y activa red andaluza de Asociaciones de Familiares", que en la actualidad representa a más de 22.000 socios distribuidos por las ocho federaciones provinciales de asociaciones y aglutinadas en la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Confeafa).
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.