El último hace referencia a 2020, y a pesar de ser el año del coronavirus,el top 10 es el mismo que el de 2019. Sin embargo, en la lista ha habido caídas en grupos importantes y aumentos significativos en otros. Esto se debe a las mascarillas, y las medidas sanitarias y de seguridad como la distancia social o el confinamiento.
Top 10
Nolotil. Es un analgésico útil para reducir el dolor o la fiebre.
Adiro 100. Previene la formación de trombos y reduce el riesgo de obstrucciones arteriales. Se receta a personas con problemas cardiovasculares.
Paracetamol Kern. También analgésico que se utiliza para aliviar dolores leves y moderados, así como reducir la fiebre.
Enantyum. Se usa para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor muscular o de las articulaciones, menstrual o dental.
Paracetamol CINFA. Se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre en adultos y adolescentes mayores de 15 años y peso superior a 50 kg.
Eutirox. Es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas producidas naturalmente.
Ventolin. Se utiliza en el tratamiento del cierre de conductos de aire en los pulmones, asociado a las crisis asmáticas y en otros procesos relacionados a la obstrucción reversible de las vías respiratorias.
Sintrom. Disminuye la capacidad de coagular de la sangre y ayuda a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos
Orfidal. Es un tranquilizante-ansiolítico (evita el nerviosismo y la ansiedad) que actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo.
Lexatin. Alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. A dosis más altas presenta un efecto sedante y relajante muscular.
Farmacias, un sector al alza tras la pandemia
La facturación de las farmacias españolas creció un 4,4% en 2020 respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento se explica, en gran medida, por el impulso de los productos relacionados con la protección frente a la Covid-19 (geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes). De hecho, de excluir estos últimos, las farmacias hubieran registrado unas pérdidas interanuales del 3,3% en el primer semestre de 2020, según los datos de la consultora IQVIA.
El sector se enfrenta ahora a un escenario que ha cambiado porque se han modificado los hábitos y los medicamentos y medicinas más vendidos y en el que la digitalización de las boticas jugará un papel fundamental. Pero todo ello dentro de un segmento que ha sido, es y seguirá siendo, esencial.
La crisis sanitaria ha modificado los patrones de consumo. En 2020 creció el uso de fármacos para el estreñimiento, la obesidad, los digestivos y las vitaminas debido al aumento del sedentarismo, explica Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento. Asimismo, el Observatorio destaca la evolución creciente del uso de antipsicóticos y antidepresivos. Por el contrario, han caído las ventas de productos dermatológicos, anticonceptivos, antigripales y medicamentos para el sistema respiratorio.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.