Lizz Truss se convertirá, a sus 47 años, en la tercera mujer en gobernar Gran Bretaña. La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores asumirá su puesto como primera ministra después de su partido la eligiera como sustituta de Boris Johnson.
Truss ha ganado la batalla a su contrincante, Rishi Sunak, el favorito para sustituir a Johnson, con 81.326 votantes frente a los 60.399 de Sunak: "Hice campaña como una Conservadora, y gobernaré como Conservadora", aseguró Truss nada más conocerse la victoria.
Pero, ¿quién es Lizz Truss? Nacida el 26 de julio de 1975, estudió en la universidad de Oxford donde se graduó en Contabilidad, y estuvo trabajando para la petrolera Shell.
En el año 2000 se casó con su marido, Hugh O'Leary, con quien tiene dos hijos.
Una política "convincente" y "hábil"
Según apuntan los medios británicos, sus compañeros la definen como tenaz y trabajadora, y muchos se refieren a ella como “la Margaret Thatcher del siglo XXI”. En las distancias cortas se caracteriza por ser una política "convincente y hábil, con un gran magnetismo para movilizar a las masas".
En las elecciones de 2001, intentó ser diputada en la Cámara de los Comunes, pero no lo consiguió. De hecho, tuvo que esperar hasta 2006 para obtener un cargo público, como concejal en Greenwich, a las afueras de Londres
En 2010 David Cameron se fijó en ella y la eligió como candidata a diputada, algo que consiguió a pesar del escándalo de su 'affaire' con un diputado conservador. Dos años más tardé entró a formar parte del Gobierno, concretamente en el Ministerio de Educación, y en 2014 pasó a Medio Ambiente.
Durante el gobierno de Theresa May fue Secretaria de Estado de Justicia, y por último, con Johnson ha ocupado los cargos de Ministra de Igualdad y de responsable de Exteriores.