Álex Gómez
Sociedad
Las llamas, claves contra contra el coronavirus
Un estudio demuestra que tienen unas partículas diminutas muy resistentes al virus
Hay animales, que según la enfermedad, presentan una fuerte protección hacia ella. Es el caso de la llama y la covid-19, como han demostrado investigadores dirigidos por el Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos). Según su estudio, estos animales tienen unas diminutas y robustas partículas inmunitarias derivadas de su sangre que podrían proporcionar una fuerte protección contra todas las variantes del COVID-19, incluido el ómicron, y 18 virus similares, entre ellos el SARS-CoV-2 y el SARS-C.
Según el estudio, publicado en la revista 'Cell Reports', los investigadores creen que estas partículas, conocidas como nanocuerpos, podrían jugar un papel clave en un tratamiento antiviral que podría utilizarse para luchar contra el virus.
No son los únicos animales que cuentan con sistemas inmunitarios únicos. Dentro del reina animal, hay otras especies como los camellos y las alpacas que producen anticuerpos con una sola cadena polipeptídica. Esta construcción da lugar a anticuerpos que tienen aproximadamente una décima parte del tamaño de los normales, son excepcionalmente estables y pueden unirse firmemente a los objetivos de la enfermedad.
"Debido a su pequeño tamaño y a su amplia actividad neutralizadora, es probable que estos nanocuerpos de camélidos sean eficaces contra futuras variantes y brotes de virus similares al SARS -explica el autor principal, el doctor Yi Shi, profesor asociado de Ciencias Farmacológicas y director del Centro de Ingeniería de Proteínas y Terapéutica de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai.
Durante la investigación, el equipo del doctor Shi inmunizó a la llama, llamada Wally, con el dominio de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2, el fragmento corto o pico del virus que se adhiere a la proteína de la superficie de las células humanas para entrar y propagar la infección.
"Aprendimos que el diminuto tamaño de estos nanocuerpos les confiere una ventaja crucial contra un virus que muta rápidamente"-afirma el coautor Ian Wilson, doctor y profesor Hansen de Biología Estructural y presidente del Departamento de Biología Estructural y Computacional Integrativa del Scripps Research en La Jolla, California.
Desde el equipo de investigadores tienen claro cuál es el principal objetivo del estudio: "Ganar la carrera contra la pandemia actual, así como contra futuros brotes virales, dependerá del rápido desarrollo y la distribución equitativa de un arsenal de tecnologías rentables y convenientes -subraya el doctor Shi-.
Además, creen que los novedosos nanocuerpos inhalables y extremadamente potentes descubiertos pueden satisfacer esa demanda a escala mundial, sobre todo en los países en desarrollo que son más vulnerables a los virus y a la falta de terapias para tratarlos.