Irene Alcaraz
Sociedad
Una logopeda ha conseguido que su perro hable y enseña cómo hacerlo
Fue posible gracias a un sistema de botones y un periodo de entrenamiento
Stella, la perra de Christina Hunger, puede comunicarse verbalmente con su dueña y decirle cosas como “quiero comer”, “quiero jugar”, “mira” o “te quiero”. No se debe a que la mascota realmente hable como un ser humano, sino a que Christina, su dueña, ha diseñado un aparato por el cual dueños y animales pueden comunicarse a través de botones asociados con palabras. Tal fue el éxito de su propio caso que ha abierto una tienda online para que otras personas logren lo mismo con sus mascotas.
Del lenguaje humano al animal
Este proyecto se remonta a 2018, cuando Christina Hunger, logopeda y especialista del lenguaje, adoptó a Stella, por entonces cachorra. Dada su profesión, comenzó a notar las similitudes entre las habilidades de comunicación de los perros y las de los niños pequeños que todavía no han comenzado a hablar.
“Me inspiré en mi pasión por el uso de la tecnología y otros equipos adaptables para ayudar a las personas a comunicarse cuando les resulta difícil hablar, así como en mi deseo de que Stella sea entendida, para ver qué pasaría si le proporcionara una manera de decir las palabras que ella era oír y entender”, cuenta Hunger en su página web.
Un proceso gradual
Lo primero que hizo fue repartir botones por la casa y hacer que los asociara a determinadas peticiones o acciones. Así, el botón verde, que emitía la palabra “fuera”, lo asociaba con salir a la calle y el botón rojo, que emitía la palabra “jugar”, con empezar alguna actividad divertida con su dueña.
El siguiente paso fue enseñar a su perra a juntar botones para expresar una voluntad más compleja: “jugar” “fuera”. De este modo, Stella ha ido aprendiendo a realizar diferentes conexiones, logrando una comunicación más precisa con su dueña. Asimismo, Christina aprieta los botones cuando quiere comunicarle algo a su perra.
El boom
Tras lograr una mayor complejidad y complicidad entre dueña y mascota, Christina Hunger escribió un libro narrando el proceso por el cual había enseñado a su mascota a “hablar”: ‘How Stella Learned to Talk’.
La edición recibió tal éxito que el siguiente paso de Stella fue estructurar todo un movimiento para quienes quisieran hacer algo similar con sus mascotas, fundando así el Dog Talking Movement o Movimiento del Habla de los Perros.
Actualmente, Christina ofrece este aparato, por botones sueltos o integrados en una estera, junto con un programa de aprendizaje y perfeccionamiento para mascotas. Además, ofrece trucos diarios en sus redes sociales para seguir afianzando su objetivo: mejorar la comunicación entre las dos especies.