65ymás
El Ayuntamiento de Logroño (@AytoLogrono) ofrece de octubre a diciembre talleres de 'Cuidado emocional' para personas que cuidan a familiares con dependencia y para aquellas que han perdido a un ser querido, según ha informado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.
Estos talleres, ha indicado, se impartirán a partir del 6 de octubre y hasta el 1 de diciembre en el Centro de Servicios Sociales Acesur. Las inscripciones se pueden realizar durante el mes de septiembre en el Servicio 010, hasta completar las plazas disponibles.
Iván Reinares afirma que "el cuidado de las personas en todas las etapas vitales está cobrando, más importancia si cabe, con la irrupción de la pandemia". "El incremento de cuidados y la interdependencia de estos, está más presente tanto en la familia como en las instituciones públicas, lo que nos está llevando a situar el cuidado entre los derechos y deberes de todas las personas. Todas las personas pasamos por experiencias vitales que nos hacen vulnerables y necesitamos recibir cuidados en algún momento de nuestra vida y, asimismo, todas las personas cuidaremos de algún ser querido", señala.
Desde la Dirección General de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y a través de la Sección de Familia y Apoyo a la Unidad de Convivencia, ha explicado, "se vienen desarrollando con éxito desde el año 2006 diversos talleres denominados ‘Cuidar a los que cuidan’, dirigidos a cuidadores de personas en situación de dependencia, que engloban diversas actuaciones de ‘Respiro Familiar’, como talleres de autoayuda, talleres formativos y apoyo psicológico individual, que sirven de acompañamiento a los cuidadores en la larga etapa de cuidado para reducir la sobrecarga física y, sobre todo, emocional que suele aparecer cuando el cuidado de las personas mayores y con discapacidad se presta por sus familias en el entorno habitual de vida".
A lo largo de estos años, y más recientemente con la participación de la ciudad en foros de Ciudades Cuidadoras y Compasivas, "hemos visto la necesidad de ampliar los apoyos de cuidado emocional a las personas que pierden a seres queridos, con el objetivo de acompañarles en el proceso de duelo, aportarles la información necesaria y apoyarles en las dificultades que puedan surgir durante la experiencia dolorosa del duelo", apunta Reinares.
Estos talleres están dirigidos a personas con sobrecarga emocional por el cuidado de familiar en situación de dependencia y personas en duelo por la pérdida de un ser querido. En ellos se les aportará información sobre cómo mejorar sus habilidades en esta etapa vital y recibirán acompañamiento emocional y grupal durante su proceso.
Los talleres de cuidado emocional, detalla Reinares, "tienen como finalidad proporcionar a las personas participantes, herramientas, conocimientos y habilidades que les permita recorrer satisfactoriamente el momento vital que viven". "En estos talleres se les proporciona un espacio donde pueden conocer y canalizar sus emociones y sentimientos, con especial atención a los que les generan culpa, tristeza, rabia, miedo, depresión. Además, favorecen la creación de redes de apoyo y fomentan la realización de actividades entre los participantes", explica.
Taller de autoayuda para personas cuidadoras
En concreto, el Taller de autoayuda para personas cuidadoras fomentará el apoyo mutuo entre las personas cuidadoras y el aprendizaje de los contenidos tanto a través de las experiencias de las participantes, como del aporte técnico del profesional. Durante las diferentes sesiones, se favorecerá la expresión y comprensión de las propias emociones y las de la persona cuidada, orientándoles en la resolución de conflictos derivados del cuidado, permitiendo el desahogo emocional y dotándoles de habilidades para disminuir la sobrecarga física y emocional de la persona cuidadora y para que compaginen los cuidados con espacios propios para su bienestar.
Este taller será desarrollado por un profesional de la psicología, que mantendrá entrevistas individualizadas con cada persona cuidadora en el momento de la incorporación al taller.
Las sesiones de grupos de autoayuda tendrán una frecuencia quincenal. Se desarrollarán principalmente en los centros de Lobete, de octubre a junio: los lunes, de 16 a 17:30 horas o viernes, de 10:00 a 11:30 horas; y en Las Fontanillas, los jueves, de 16:00 a 17:30 horas. El comienzo está previsto para el 3 de octubre.
Las personas cuidadoras podrán participar en el taller por un espacio de tiempo de aproximadamente tres años. Se irá valorando la evolución de cada caso, garantizando el seguimiento posterior tras el cierre si es preciso.
Taller formativo para personas cuidadoras
Otra de las iniciativas que se presenta es el Taller formativo para personas cuidadoras sobre características y evolución de las personas en situación de dependencia y de las que las cuidan. Este taller se desarrollará en dos ediciones independientes, en los meses de noviembre y mayo, principalmente. El acceso al taller será libre. La duración de cada edición será de doce horas, dos días por semana, hora y media cada día.
El 3 de noviembre comienza una nueva edición de este taller en el Centro de Servicios Sociales Acesur. Se llevará a cabo los martes y jueves, de 16 a 17:30, hasta el 1 de diciembre. Las inscripciones se pueden realizar en el Servicio 010, hasta completar plazas disponibles.
Será impartido por profesionales de las ramas de trabajo social, terapia ocupacional, medicina, enfermería, fisioterapia y psicología.
Taller de duelo
Por otra parte, el Taller de duelo para personas que han perdido a un ser querido busca atender la profunda experiencia emocional que viven los dolientes, descubriendo las manifestaciones y cambios físicos, emocionales, cognitivos y relacionales producidos. Será desarrollado por una psicóloga.
En las sesiones se ofrecerá información sobre las emociones relacionadas con la pérdida, facilitando su identificación, expresión y normalización, y, también, darles un espacio en el que poder adquirir capacidades y habilidades cognitivas y conductuales para mejorar la vida de las personas dolientes.
Está previsto que se desarrollen dos talleres al año, de diez sesiones con frecuencia semanal, de hora y media cada sesión. El taller de duelo para personas que han perdido a un ser querido se inicia el 6 de octubre a las 18 horas, en el Centro de Servicios Sociales Acesur. Las sesiones se llevarán a cabo todos los jueves, de 18 a 19.30, hasta el 15 de diciembre. Las inscripciones se realizan en el Servicio 010 hasta completar plazas disponibles. Para más información, se puede llamar a la Unidad de Servicios Sociales