Durante toda la vida, las personas son capaces de almacenar una gran cantidad de información en sus cerebros. Esta información se va registrando y reteniendo a través de nuestros sentidos. La memoria permite a las personas tener una visión continua y coherente de sus vidas desde el pasado hasta el presente.
Es verdad que a medida que se envejece el cerebro sufre algunos cambios que pueden incidir directamente sobre la memoria. Es bastante común que las personas mayores empiecen a tener algunos fallos de memoria que, aunque puedan resultar frustrantes, no son preocupantes. Conforme se cumplen años, nuestra memoria aumenta en el recuerdo, es por eso por lo que las personas mayores suelen recordar con mayor facilidad, momentos de cuando eran jóvenes: "Algún grado de lapso de memoria es una parte normal del envejecimiento", asegura Lydia Cho, neuropsicóloga del Hospital McLean afiliado a Harvard. Cho ha publicado un artículo donde da una serie de consejos para ejercitar la memoria.
Cho asegura que debemos evitar realizar varias cosas a la vez: “Por ejemplo, podría comenzar a pagar facturas, cambiar a otra tarea y luego olvidarse de regresar y terminar. O podría distraerse haciendo malabares con tantas cosas que se olvida de tomar su medicamento, o incluso tomarlo dos veces”.
La experta opina que así conseguimos enfocar nuestra atención a lo que estamos haciendo: “Cada vez que se cambia de una tarea a una distracción y luego se regresa, se necesita tiempo y energía cerebral para reenfocarse y el trabajo termina tomando más tiempo del que debería”. En este contexto, recomienda escribir todo lo que tenemos que hacer en orden de importancia y hacer dos cada día.
Por otro lado, la experta cree que lo mejor es seguir los criterios 'DANCERS' (por sus siglas en inglés), creados por el doctor James Ellison, exdirector del programa de psiquiatría geriátrica de McLean:
D: Manejo de enfermedades
Controlar el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, así como no fumar y mantener una presión alterada, ayudarán a mantener la función cognitiva.
A: Actividad
Los ejercicios cardiovasculares son buenos para la salud de nuestro cerebro. Cho asegura que "el cardio puede aumentar la energía en el cerebro al mejorar el oxígeno y el flujo sanguíneo".
N: Nutrición
Una mala alimentación es perjudicial para la salud de nuestro cerebro. Lo mejor es intentar seguir una dieta mediterránea rica en frutas y verduras, cereales integrales, grasas saludables, carnes magras y pescados grasos.
C: Estimulación cognitiva
"Desafía a tu cerebro regularmente. Cuanto más involucres tu cerebro, más probabilidades hay de que puedas retener la memoria", recomienda la experta.
E: Compromiso
“Cualquier tipo de compromiso social es útil”, explica Cho, que asegura que los estudios siguen demostrando la relación entre el aislamiento y la función cognitiva más baja.
R: Relajación
El cerebro no descansa, pero es importante que realicemos actividades que nos relajen, como leer un libro, darnos un baño, meditar o hacer yoga.
S: Dormir
Durante el sueño, nuestro cerebro elimina las toxinas del cuerpo. Lo mejor sería dormir ocho horas y tener una buena higiene del sueño, eso es, tener un horario, no utilizar dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse, ni comer justo antes de irse a dormir.