Cada vez queda menos para el tradicional sorteo navideño, que se celebra igual que los años anteriores el 22 de diciembre. Este año, la Lotería de Navidad repartirá más de 2.500 millones de euros en premios, y solo El Gordo está dotado de 4 millones de euros a la serie. Nadie quiere quedarse fuera de este sorteo, por lo que es habitual comprar al menos un décimo durante estas fechas, ya sea para jugar solo o para compartirlo. Si este es el caso, es importante compartirlo de forma correcta para luego no llevarnos sorpresas desagradables en caso de que el décimo sea premiado.
Según la web oficial de la Lotería de Navidad, 3 de cada 4 jugadores en este sorteo navideño comparten décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo. En caso de que ese décimo compartido resulte premiado, hay que recordar que un décimo de Lotería de Navidad es un documento al portador, es decir, que quien lo posee se convierte en su titular.
Por tanto, si queremos compartir décimos, lo más recomendable para hacerlo de forma segura es que guardemos algún tipo de prueba o acuerdo, por escrito o en forma de documento gráfico, sobre el décimo compartido y la cantidad jugada. Por ejemplo, podemos fotocopiar el décimo (debe aparecer el DNI, el nombre y la cantidad de dinero jugada) y entregar una copia a las personas que lo compartan; o enviar una fotografía junto a los datos de los participantes y la cuantía que juegan.
Cobrar un décimo compartido
Del mismo modo, cuando cobremos el décimo, deberemos identificar a todos los que juegan y la cantidad por la que han jugado, para que cada uno reciba la parte que le corresponde. Es importante que no lo cobre una sola persona y lo reparta, ya que en este caso el dinero repartido se podría considerar como una donación, y podría estar sujeto al impuesto que las regula.
Recuerda que para cobrar premios inferiores a 2.500 euros, puedes acudir a los distintos puntos de venta de la red comercial, mientras que para los premios iguales o superiores a esa cantidad, es necesario ir a una entidad financiera. Esto implica dividir el premio y asumir ciertas implicaciones fiscales, aunque es una mecánica "muy sencilla".
Será Loterías y Apuestas del Estado quien ingresará el porcentaje correspondiente a Hacienda y entregará a cada uno de los participantes del décimo la cantidad que les toque, libre de impuestos ya. Esto significa que no será necesario incluirla en la declaración de la renta, aunque sí los ingresos que generen.
En caso de que perdamos el décimo, será necesario, al realizar la denuncia, indicar cuántas personas participaban en él. Otra situación en la que podemos encontrarnos es que tengamos un décimo con nuestra pareja. En esta ocasión, si estamos casados en régimen de gananciales, el premio tendrá el mismo carácter, por lo que será de los dos.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.