Paula Buedo
Sociedad
La lucha contra el cambio climático de las KlimaSeniorinnen llega a Estrasburgo
Alegan que el Gobierno atenta contra su derecho a la vida y la salud
Las KlimaSeniorinnen, Mujeres Mayores por la Protección del Clima, han llevado al Gobierno suizo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, acusado de vulnerar su derecho a la vida y a la salud por la inacción contra el cambio climático. El grupo, que inició su actividad en 2016, es el primero en presentar un caso climático ante el Tribunal de Estrasburgo.
La denuncia de este grupo de mujeres es clara: el Gobierno atenta contra sus derechos, amparados por la legislación suiza y europea, al no frenar la degradación del medio ambiente con suficiente contundencia. Para reforzar su demanda, la organización ha elaborado un dossier de pruebas científicas que avalan su postura y certifican que el cambio climático impacta negativamente en la salud de las personas mayores.
Muchas de estas mujeres tienen tras de sí una amplia trayectoria como activistas. Participaron en las movilizaciones antinucleares y feministas décadas atrás y, ahora, se han incorporado a la lucha contra el cambio climático no solo para garantizar la habitabilidad del planeta a las generaciones venideras, sino también para proteger la salud de los más mayores.
La demencia, el asma y otras enfermedades que afectan, principalmente, a la población más mayor se ven agravadas por el aumento sostenido de las temperaturas. Estas mujeres inciden en que las acciones que los gobiernos llevan a cabo no son suficientes para proteger a la población. Por ese motivo, se lanzaron a elevar su caso a la justicia europea tras ser derrotadas en los tribunales nacionales.
Ahora, Estrasburgo ha conocido su caso, que supone el primero relacionado con el cambio climático que pasa por la Gran Sala. Su objetivo es que la justicia obligue a los gobiernos a aplicar medidas más contundentes para cumplir con los Acuerdos de París.
La importancia del veredicto
Según publicó Greenpeace en su cuenta oficial de Twitter, 17 jueces internacionales escucharon las demandas de las KlimaSeniorinnen en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este acontecimiento, calificado como “histórico” por la organización, explicaron cómo el calor extremo afecta a su vida.
El veredicto que salga del Tribunal, previsto para finales de año, tendrá un gran impacto a nivel internacional. Aunque solo el Gobierno suizo aparece como acusado, la resolución afectará a muchos otros estados, especialmente a los miembros del Consejo Europeo. Elisabeth Stern, de KlimaSeniorinnen, ha declarado que se trata de la primera vez que un tribunal tienen que decidir si la protección del clima es un derecho humano, según recoge EuroNews.
El calentamiento global está afectando al país suizo a un ritmo superior a la media normal. Por ese motivo, estas mujeres decidieron denunciar al Gobierno. Sin embargo, Berna asegura que se trata de un caso inadmisible. Según Alan Chabalais, abogado del país, si el Tribunal dicta cualquier tipo de medida prescriptiva, adoptaría un papel casi legislativo que supondría una extralimitación.