Javier Anula
Sociedad
Luna de sangre: cuándo y dónde ver el próximo eclipse lunar
El fenómeno no se volverá a repetir hasta octubre del próximo año
Los amantes de los eventos astronómicos tienen, en este mes de mayo, un fenómeno que destaca en los calendarios: el primer eclipse lunar de 2022. Este suceso, que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, tendrá lugar el próximo lunes 16 de mayo.
Será el primer eclipse total que pueda verse en España desde julio de 2019 y el último hasta octubre del próximo año. Durante su desarrollo, podremos observar la conocida como ‘luna de sangre’, fenómeno que permitirá ver al satélite teñido de rojo.
El eclipse parcial comenzará a las 4:28 horas, aunque habrá que esperar hasta las 5:29 para poder ver un eclipse total, esto es, cuando la Tierra se interponga completamente entre el Sol y la Luna, generando ese cono de sombra que oscurecerá al satélite. El punto máximo lo alcanzará a las 6:11 horas, terminando el eclipse total a las 6:54 y prolongándose el parcial hasta las 7:55, por lo que serán muchos los que puedan disfrutar de este fenómeno sin necesidad de madrugar excesivamente.
Dónde ver el eclipse
Aunque el eclipse lunar podrá disfrutarse desde cualquier punto de España, en la zona noroeste peninsular, incluyendo las Islas Baleares y Cataluña, la visibilidad del acontecimiento no será completa y solo se podrán ver la fase inicial y el momento de máximo cubrimiento.
Como siempre, la recomendación para el eclipse de este 16 de mayo es buscar zonas abiertas y despejadas, huyendo de la contaminación lumínica, para poder tener la mejor visión posible de este fenómeno. Así, entre los mejores lugares para contemplarlo están los áticos, las azoteas de edificios, las playas, las zonas de montaña... Asimismo, especifican que es recomendable disponer de instrumentos ópticos, como prismáticos o un telescopio.
Además de en Europa, el eclipse lunar de mayo podrá verse desde diversos puntos del planeta. De esta manera, también será visible desde Estados Unidos, la zona central de México y toda América Latina. Igualmente, en África podrá apreciarse, a diferencia de Asia, desde donde no será posible seguir este singular fenómeno.