La noticia de queAna Obregón había vuelto a ser madre abrió varios debates, en primer lugar por la forma en que lo había sido (por gestación subrogada), y en segundo lugar por su edad, ya que la presentadora tiene actualmente 68 años. Aunque más tarde aclaró que Ana Sandra, como anunció que había sido llamada, era su nieta, hija de Aless Lequio, no su hija, las críticas siguieron llegando para la actriz, quien explicó que tener a Ana Sandra había sido la última voluntad de su hijo fallecido.
Más allá del método que ha utilizado Ana Obregón para tener en brazos a su nieta, la actriz ha recibido en este tiempo duros comentarios sobre su edad y cómo afectará esto a la crianza y futuro de la pequeña. Y es que en España, para que una persona o una pareja pueda adoptar, la diferencia de edad entre ellos y el adoptado o adoptada no debe ser superior a 45 años. Este argumento es el que más se repitió en las redes sociales, donde diferentes usuarios comentaron que "claro que la maternidad tiene edad. No es lo mismo ser madre a los 40, que cuando tu hija tenga 18 años tú tendrás 58, a ser madre con 68 años, que cuando tu hija tenga 18 tú tendrás 86, que podría ser su abuela. Ana Obregón no ha pensado en la niña, sino en sí misma".
"Yo lo que veo mal de Ana Obregón es la edad. 68 años. Cuando tenga 80 años, su hija tendrá 12", opinaban otros. O "A ver, no quiero ser edadista (y sé que los hombres tienen hijos ya muy mayores, pero suelen tenerlos con mujeres jóvenes) pero Ana Obregón ya tiene 68 años; al mismo tiempo, ¿cuántas abuelas crían a sus nietos? Cuando tienes dinero todo es más fácil", escribían diferentes usuarios.
Este tema llama especialmente la atención porque también hombres muy conocidos han sido padres a edades incluso mayores, sin recibir críticas por ello.
"Si fuese un hombre el que estuviese adoptando o teniendo un hijo por gestación subrogada como Miguel Bosé o Ricky Martin, no habría tanto debate. Porque al final el foco se pone en las mujeres, ya que somos las que cuidamos, y es eso lo que se ponen en cuestión. Pero si Ana Obregón cree que está en plenas facultades, adelante. Hoy en día las personas de 70 años, podemos estar muy activas. Tita Cervera también tuvo dos niñas a los 63 años y ahí está. Si acaso, lo criticable sería la técnica de vientre de alquiler", criticaba en este sentido Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).
La presidenta de la Confederación que agrupa a las Asociaciones de alumnos y ex alumnos de Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), Marina Troncoso, coincidía en este tema, señalando que "al margen de la decisión particular de cada uno y de que sí considero criticable la gestación subrogada o que podría haber adoptado o acogido a una menor, los comentarios sobre su edad rozan el edadismo ya que para dar cobijo y amor a alguien que no lo tiene, la edad no cuenta. ¿No podemos los que somos abuelos, si fuera necesario, cuidar de nuestros nietos, a pesar de tener 70 años?".
Estos son algunos famosos que, al igual que Ana Obregón, han sido padres a una edad más mayor, algunos incluso rozando los 90 años y, sin embargo, no parecen haber recibido tantas críticas por ello, al menos no en la misma medida.
Al Pacino daba a conocer a finales de este mes de mayo que volverá a ser padre a los 83 años de su cuarto hijo, fruto de su relación con la productora de cine Noor Alfallah, de 29 años, quien se encuentra embarazada de ocho meses, según revelaron fuentes cercanas al actor a la revista TMZ. Por tanto, se espera que este mes de junio dé a luz.
El actor tiene, además, otros tres hijos, una niña y dos gemelos, fruto de su relación anterior con dos mujeres diferentes, Jan Tarrant y Beverly D'Angelo.
Robert de Niro
El actor estadounidense de 79 años de edad revelaba poco antes, a principios del mes de mayo, en una entrevista publicada por ET Canadá, que había tenido recientemente a su séptimo hijo. Aunque los representantes del artista confirmaron que acababa de ser padre de nuevo, no dieron detalles sobre quién es la madre ni sobre el recién nacido.
Así, el séptimo hijo del actor se suma a Elliot, de 25 años, y Helen, de 11, que tuvo con Hightower; Drena, de 51 años, y Raphael, de 46, con su primera esposa, Diahnne Abbott; y los gemelos Aaron y Julian, de 27, con su expareja Toukie Smith.
Bernie Ecclestone
El que fue presidente y director ejecutivo de la Formula 1, considerado la autoridad más importante en este ámbito, tuvo también a su cuarto hijo en 2020, cuando él tenía 89 años y su esposa, Fabiana Flosi, 44.
Llama la atención que, de sus tres hijas (Deborah, de 65 años, Tamara, de 35 años, y Petra, de 31 años), su primogénita ya es abuela, lo que convierte a Ecclestone en bisabuelo.
Mick Jagger
El vocalista y cofundado del grupo The Rolling Stones fue padre por octava vez en 2016, cuando tenía 73 años de edad, con la que fue su pareja, la bailarina de 29 años, Melanie Hamrick, a la que conoció en 2014. La noticia la desveló el publicista del cantante, asegurando que ambos estaban "encantados" con el nacimiento.
Mick Jagger ha tenido ocho hijos con cinco mujeres diferentes, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 52 años. Además, tiene varios nietos, y en 2014 se convertía también en bisabuelo.
Richard Gere y Alejandra Silva dieron la bienvenida a su primer hijo en común en 2019, cuando tenían 69 y 36 años, respectivamente. Ambos ya tenían un hijo propio, Homer James Jigme, hijo de Gere, y Albert, de Alejandra.
La noticia llegaba casi un año después del matrimonio, que tuvo lugar en el rancho que posee el actor norteamericano a las afueras de Nueva York.
Clint Eastwood
A finales de este mes de mayo, Clint Eastwood cumplía 93 años. Aunque han pasado algunos años desde la última vez que fue padre, es un ejemplo a recordar, ya que el actor y director de cine tiene ocho hijos, que tuvo con seis mujeres diferentes. El primero de ellos lo tuvo en 1964, mientras que su última hija, Morgan, nació en 1996, cuando él tenía 66 años.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.