La Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) pondrá en marcha de cara a 2025 un Plan de Envejecimiento Activo dirigido a las personas mayores, que ya adelantaba la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, en el evento‘Envejecimiento activo, clave contra la soledad no deseada’, organizado por 65YMÁS, en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcobendas.
El objetivo es fomentar la participación activa de las personas mayores en la sociedad, así como defender sus derechos y mejorar su autonomía, según indican en un comunicado y anunciaba la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el pasado jueves 12 de septiembre durante el Debate del Estado de la Región.
Este Plan de Envejecimiento Activo se centrará en cuatro líneas estratégicas: hábitos saludables, seguridad, participación y formación. También se llevarán a cabo acciones de prevención de dependencia.
Asimismo, se realizará un macroestudio para conocer la situación de las personas mayores y poder determinar así la mejor forma de responder a sus necesidades.
El pasado mes de julio ya comenzaban a instalarse los 400.000 equipos, destinados a personas dependientes. Este nuevo sistema de teleasistencia está controlada, según explicaban, por 450 profesionales y unidades móviles, y se coordinará con otros recursos públicos, privados o familiares. Los equipos tendrán, además, nuevos perfiles profesionales, como psicólogos, personal de Enfermería, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, que llevarán a cabo valoraciones individualizadas y se ocuparán de la intervención y el seguimiento de los usuarios.
Incluye también nuevos dispositivos (terminales fijos y móviles) para la geolocalización y la comunicación, detectores de movimientos, caídas, actividad, sensores magnéticos de puertas, detectores de fuego, humo o gas, dispensadores de medicación, tablets, adaptadores auditivos y visuales.
Asimismo, se desarrollará una plataforma con la que ofrecer todas las opciones de los nuevos dispositivos y se creará un centro virtual para la formación de cuidadores y personas en situación de dependencia, y una comunidad virtual.
"Con las mejoras que esta tecnología presenta, los beneficiarios pueden continuar viviendo en sus domicilios y entornos", explican en este sentido,
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.