¿Dónde viven más personas mayores en España: en el campo o en la ciudad? Los resultados del último informe elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (@CSIC), Un perfil de las personas mayores en España (2023) revelan que, en términos absolutos,las personas mayores de 65 años se concentran mayoritariamente en los municipios urbanos de más de 10.000 habitantes,lo que urge, según los expertos, a adaptar las ciudades al envejecimiento de la población.
Solo en Madrid y Barcelona viven aproximadamente un millón de personas mayores de 65 años (1.015.588), muchas más que las 762.446 que lo hacen en los los más de 5.000 municipios rurales españoles (los que tienen menos de 2.000 habitantes). En detalle, la población mayor de 65 años de las grandes ciudades españolas supera los 7,3 millones, seguida de los municipio intermedios, (los que tienen más de 2.000 habitantes y menos de 10.000 habitantes), donde residen más de 1,4 millones de personas mayores.
España rural vaciada, pero también envejecida
Sin embargo, el informe del CSIC matiza que en términos relativos, la proporción de personas mayores respecto al total de su población es muy superior en el mundo rural. "Es decir, que en los pueblos viven menos personas, pero con mayor grado de envejecimiento", explica el demógrafo y sociologo del CSIC, Julio Pérez Díaz (@Perjulio), coordinador del informe. Así, el 28,4% del total de población de los municipios rurales ( 2.682.457) está formada por personas personas mayores (762.446). Esto supone casi diez puntos por encima de la media nacional (20%).
"Esto es una muestra de que el mundo rural sigue despoblándose y la extinción de las generaciones con más edad acelerará ese proceso de despoblación en las próximas décadas. La emigración a las ciudades ha vaciado el campo. Esta 'España despoblada' no es nueva, pero el proceso de urbanización se ha acelerado en las últimas décadas, lo que debería conllevar a que las distintas administraciones locales tomen medidas para adaptarse al envejecimiento de la población", aclara Pérez Díaz.
Más hombres en los pueblos y más mujeres en las ciudades
La comparación de la estructura por edad y sexo entre el mundo rural y el conjunto nacional refleja el mayor envejecimiento del primero con unas proporciones muy baja de niños. Además, en los pequeños municipios (de hasta 5.000 habitantes), las generaciones más pobladas se caracterizan por tener una mayor presencia masculina, contra la lógica de su mayor mortalidad, y frente a lo que ocurre en el conjunto de la población.
"El motivo, según explican los autores del informe, radica en "la emigración diferencial de las mujeres a las ciudades, sobre todo durante la juventud y, en algunas zonas, una mayor inmigración masculina asociada a los trabajos del sector agropecuario". Por eso en los municipios más grandes (más de 500.000 habitantes) cambia la razón de sexo frente al mundo rural y la proporción relativa de mujeres es mayor. En tales municipios se da un menor peso relativo en edades infantiles, pero la pirámide se ensancha en las edades entre los 20 y los 40 años.
Las CCAA más envejecidas
En términos relativos, Asturias (27,16%), Castilla y León (26,22%), Galicia, País Vasco (26,12%), Cantabria (23,07%), Aragón (22,09%), La Rioja (21,52%), y Extremadura (21,49%) son las comunidades autónomas con mayor edad media en España, según el informe del CSIC. Todas ellas superan el 20% de personas mayores. Baleares y Murcia son las comunidades con proporciones más bajas, con un 16%.
Respecto al volumen total, Andalucía y Cataluña son las comunidades con más población mayor, más de 1,5 millones de personas mayores cada una. Madrid y la Comunidad Valenciana también superan el millón de personas con 65 y más años. Respecto al mapa municipal, se observa un interior muy envejecido. El más extremo se produce en pequeños municipios de las comunidades antes citadas, mientras sus zonas menos envejecidas corresponden a algunas cabeceras municipales o capitales de provincia.
Necesidad de más ciudades "amigables" con los mayores
A raíz de estos resultados, Pérez Díaz insiste en la necesidad de crear espacios adaptados a los mayores, sobre todo en los entornos urbanos. "Antes la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud de Ciudades Amigables con los mayores, no le interesaba antes a nadie. Pero ahora, con las previsiones de un envejecimiento creciente, que llevará a que en 2030 el 30% de la población sea mayor de 65 años, es necesario hacer mejoras en accesibilidad, bordillos y muchas más adaptaciones a los mayores".
En su opinión, la gente mayor de los pueblos, acaba "huyendo" a las ciudades cuando aparecen los problemas de salud graves, debido a los escasos servicios de las zonas rurales. "Las ciudades están mucho más preparadas en cuanto a servicios básicos sanitarios, hospitales, bancos y resto de infraestructuras. Lo que hace que acaben acudiendo a la familia, que generalmente ha emigrado a la ciudad", defiende. En efecto, según datos del Observatorio Rural de la Comisión Europea, los habitantes de las zonas rurales tienen que recorrer 22 kilómetros de media para ir a un centro de salud, 20 más que en la ciudad; y 17 kilómetros para llegar a una estación de tren, siete veces más que desde las urbes, siendo una brecha “más pronunciada que en el resto de países de la Unión Europea”.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.