Sociedad

Madrid hará frente al calor en residencias con mejoras en climatización y la modificación de menús

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 13 de junio de 2024

4 minutos

Invertirá para ello este año 16,6 millones

Madrid hará frente al calor en residencias con mejoras en climatización y la modificación de menús (Comunidad de Madrid)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 13 de junio de 2024

4 minutos

La Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) invertirá 16,6 millones de euros para hacer frente a los efectos de las olas de calor en los centros sociosanitarios, con el objetivo de prevenir sus consecuencias en la salud de las personas más vulnerables.

El verano está muy cerca de comenzar, aunque el calor ya ha hecho acto de presencia durante las últimas semanas en varios puntos de España. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya avisaba que 2024 podría ser aún más caluroso que 2023, se hacía eco de una nueva colección de artículos publicados en el Journal of Global Health que advertía que las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños, los adolescentes y las personas mayores se enfrentan a graves complicaciones de salud debido al cambio climático, como las olas de calor. 

En conjunto, muestran que los riesgos para la salud relacionados con el clima se han subestimado de manera crucial para las personas más jóvenes y mayores y durante el embarazo, con implicaciones graves y a menudo potencialmente mortales. Tomando el calor extremo como ejemplo, los autores señalan, en el caso de las personas mayores, que tienen más probabilidades de sufrir ataques cardíacos o dificultad respiratoria.

Y es que, aunque el cambio climático afecta a todos, los desplazamientos y las perturbaciones relacionados con el clima tienen graves consecuencias para quienes necesitan acceso regular a servicios de salud y apoyo social. Las personas mayores, así como los bebés y las mujeres embarazadas, pueden tener factores de riesgo fisiológicos particulares, como dificultades para regular la temperatura, vulnerabilidad a la deshidratación y/o sistemas inmunológicos más débiles. También enfrentan impactos desproporcionados de los efectos indirectos del cambio climático y los desastres relacionados, como la escasez de alimentos y agua y el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y el agua.

 

El calor y las personas mayores

 

Para evitar estas consecuencias en la salud de este colectivo, desde la Comunidad de Madrid han anunciado que llevarán a cabo diferentes actuaciones, como un análisis de la climatización de los edificios, el control de la ventilación o la medición de la temperatura ambiente con niveles de alerta, según recogen en una nota. 

Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, destacaba en este sentido durante una visita a la Residencia para personas mayores Vallecas de Madrid que "buscamos el mayor bienestar para este colectivo". 

De esta forma, indican que los centros que no cuenten con instalaciones fijas de refrigeración, dispondrán de aires acondicionados portátiles y ventiladores, asegurando que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales "tiene dispositivos suficientes de este tipo para su uso ante cualquier incidencia".

 

Madrid hará frente al calor en residencias con mejoras en climatización y la modificación de menús

 

Para las residencias de mayores también cuentan con un plan específico, el cual incluye el refuerzo de toma de líquidos, el traslado de los más vulnerables a zonas más frescas y la modificación de los menús para que incluyan alimentos como fruta, ensaladas o gazpacho. Asimismo, se identificará a los residentes de alto riesgo y definirán pautas de prevención e hidratación necesarias, y se vigilarán los turnos de noche.

Recuerdan que el Plan de Actuación de Episodios de Altas Temperaturas del Ejecutivo autonómico recoge la información del sistema de Vigilancia y Control sobre los Efectos de las Olas de Calor de la Consejería de Sanidad, así como de las intervenciones de las distintas consejerías, incluyendo una serie de recomendaciones dirigidas a la población general y a los trabajadores dependientes de la Administración autonómica. Por su parte, los centros sociosanitarios cuentan con el boletín diario sobre las olas de calor de la Dirección General de Salud Pública, que este 2024 incorpora el nivel diario de radiaciones ultravioletas y las temperaturas mínimas nocturnas.      

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor