El alquiler de las bicicletas privadas de Madrid ha llegado a su fin. Ha concluido la extensión de los contratos de las empresas Ridemovi, Bird, Ride Dott, Lime, Bolt y Bicimad Go para el uso de bicicletas sin estaciones fijas en la capital española.
La utilización de estas bicicletas privadas se ha basado en desbloquearlas a través de una aplicación móvil, donde se pagaba por el tiempo de uso, que solía ser aproximadamente 30 céntimos por minuto utilizado. Además, estas se podían aparcar de manera libre en los espacios designados por las aplicaciones.
Esta decisión se produce un mes después de que el Ayuntamiento de Madrid eliminara las autorizaciones de las empresas que alquilaban patinetes: Dott, Lime y Tier Mobility. Las dos primeras aplicaciones también eran responsables de bicicletas.
Fue en el 2022 cuando los contratos públicos con las empresas proveedoras de bicicletas se formalizaron, permitiendo la circulación de 2.802 bicicletas: 1.999 tenían autorización para circular dentro de la M-30, y las otras 803 podían hacerlo por el resto de la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid considera que la eliminación de este servicio privado será naturalmente sustituido por el sistema público de alquiler de bicicletas Bicimad, que, según informa Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, “está rompiendo récords”.
"A lo largo de los últimos años, especialmente desde el año 2022, hemos ampliado Bicimad para llegar a todos los distritos con 611 bases y 7.500 bicicletas. La semana pasada tuvimos días con una afluencia por encima de los 39.000 viajeros, que es el dato más importante desde que Bicimad se puso en marcha", ha indicado Borja Carabante.
Respecto a la retirada de los patinetes privados de Madrid, Carabante ha recordado que ya ha acabado el plazo para que las empresas presentaran alegaciones y ha confirmado que las tres lo han hecho.
"En los próximos días firmaremos la revocación definitiva de las autorizaciones y a lo largo del mes de octubre los patinetes eléctricos desaparecerán de Madrid”, puntualiza.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.