65ymás
A partir del 1 de enero de 2022, las calderas de carbón estarán prohibidas por normativa en Madrid capital y las comunidades de propietarios que no la sustituyan antes de esa fecha pueden enfrentarse a multas de hasta 20.000 euros por parte del Ayuntamiento de Madrid. Así está recogido en la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.
Según calculan desde el Consistorio, todavía existen 150 calderas de carbón en edificios de comunidades de propietarios en la capital. En 2020, pese a la pandemia del coronavirus y a la suspensión de las juntas de propietarios en las comunidades, se consiguió la sustitución de una veintena de estas salas de calderas de carbón, según la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), entidad designada por el Ayuntamiento para gestionar las ayudas destinadas a la sustitución de salas de calderas contaminantes por otras más eficientes durante 2020.
Para este año, el Ayuntamiento abrirá una segunda convocatoria del Plan Cambia 360, para el que reserva 2 millones de euros para eliminar las 150 calderas de carbón que todavía existen en Madrid (Plan Carbón Cero) y 8,5 millones para sustituir las 4.500 calderas de gasóleo (se pretende reducir a la mitad, con el objetivo de que pasen a ser 2.250 en 2027). A estas ayudas se suman 1,5 millones de euros para sistemas de climatización eficientes y sostenibles en pymes y 1,3 millones para sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones.
Según los cálculos de la compañía ISTA, especializada en la mejora de la eficiencia energética del sector inmobiliario, se podría reducir en un 40% el volumen total de emisiones en la ciudad de Madrid con la prohibición del uso de calderas de carbón, la progresiva eliminación de las de gasóleo y la obligatoria instalación de contadores de calefacción.
En España existen cerca de 1,5 millones de hogares con calefacción central, 600.000 viviendas en la Comunidad de Madrid, que son causantes de la emisión de 1,05 millones de toneladas de gases de efecto contaminante a la atmósfera cada año.