Sociedad

Madrid recomienda a las residencias privadas una Comisión de Menús en la que participen los mayores

65ymás

Lunes 27 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 27 de febrero de 2023 a las 18:34 H

4 minutos

Para favorecer la participación de los residentes y el fomento de buenos hábitos nutricionales

Así reforzará la Comunidad Madrid el control de los menús de las residencias de mayores
65ymás

Lunes 27 de febrero de 2023

4 minutos

El Gobierno elaborará una guía con recomendaciones nutricionales para los menús de las residencias

 

La Comunidad de Madrid ha hecho pública una recomendación para las residencias privadas de mayores en la región sin plazas concertadas con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social que señala como "buena práctica" la constitución y puesta en marcha de una Comisión de Menús, con objeto de promover la participación de las personas residentes y el fomento de buenos hábitos nutricionales entre las mismas.

En concreto, la Comunidad recomienda constituir, en cada residencia de las mencionadas, esta comisión e incluirla en el Reglamento de Régimen Interior del centro, donde se determine el número de miembros que la componen, la manera en que deben elegirse, las funciones a desempeñar y su régimen de funcionamiento.

La recomendación, firmada por el director general de Evaluación, Calidad e Innovación, Óscar López Santos, apuesta por establecer un procedimiento claro y sencillo de selección de los miembros de la Comisión de Menús entre todas las personas residentes, sin exclusiones por razón de edad, sexo, patología u otras.

También plantea la posibilidad de incluir en la misma a personas residentes, en especial cuando ostenten medidas de apoyo de carácter voluntario, así como al médico supervisor de los mismos, quien "seguirá siendo responsable de garantizar el aporte dietético y calórico adecuado".

El texto, hecho público por la Administración autonómica, cree conveniente determinar, entre las funciones de la comisión, al menos la evaluación del contenido de los menús del periodo transcurrido entre una y otra reunión, sus condiciones de elaboración y presentación y las propuestas realizadas a partir de dicha evaluación.

 

El Defensor del Paciente traslada a Sánchez la denuncia de 65YMÁS sobre los menús de residencia

Conocer incidencias y sugerencias

También el conocer y analizar las incidencias y sugerencias anotadas en el registro de cocina, incluidas las que se produzcan en comedor; analizar los resultados de la encuesta anual de satisfacción y relacionados con la alimentación. En este sentido, apuesta por que esta encuesta contenga, al menos, el grado de satisfacción general con la alimentación, la incorporación de sugerencias de las personas residentes, la cantidad de comida y la presentación de los platos.

Por otro lado, aboga por establecer un calendario de reuniones de la Comisión de Menús con una frecuencia al menos trimestral, coincidiendo con los cambios de estación. No obstante, ve deseable que las reuniones sean con carácter mensual para "garantizar la participación de las personas residentes en el diseño de los menús".

En este sentido, se recomienda también la elaboración de un acta de cada reunión que deberá ser firmada por todas las personas asistentes a la misma, haciendo constar la identificación de cada una de ellas, los puntos abordados y los acuerdos alcanzados, así como las circunstancias de lugar y fecha de la reunión. Dichas actas se custodiarán en el centro y estarán a disposición del personal técnico de calidad y del personal inspector de la
Consejería.

Por último, considera conveniente la elaboración de una memoria anual de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión, que también se custodiará en el centro a disposición del personal técnico de calidad y del personal inspector de la Consejería.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid recalca que la responsabilidad última del diseño de los menús corresponde a la entidad gestora del centro, quien "deberá tener siempre presente el cumplimiento en la normativa que resulta de aplicación".

Esta Dirección General considera "oportuno" la constitución de comisiones de menús en las residencias de personas mayores de titularidad privada sin plazas concertadas, toda vez que las restantes residencias de personas mayores "ya cuentan con él, o se prevé su constitución en ellas", apunta la recomendación.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor