El Ayuntamiento de Madrid (@MADRID) reforzará el servicio de valoración y atención psicológica y educativa a las personas mayores vulnerables, que sufren soledad no deseada o algún tipo de maltrato, o están en riesgo de sufrirlo. Lo hará con citas semanales, una novedad que se incorpora en el programa, así como el aumento del personal.
El nuevo contrato de gestión, aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de junio y que se ejecutará entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2027 (con posibilidad de prorrogarlo 24 meses más), incluye también asesoramiento jurídico para los psicólogos para abordar los casos más complejos. Su coste es de 733.000 euros.
Este servicio, que se presta por un equipo especializado y preferentemente en el domicilio, se dirige a personas mayores de 65 años en soledad, un problema que afecta actualmente al 20% de los adultos que viven en España, según un estudio realizado por Fundación ONCE y Fundación AXA en el marco del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), en el que destacan además que el 13,5% sufre soledad crónica.
También se dirige a las personas mayores en situación de maltrato o que estén en riesgo de sufrirlo, cubriendo así un doble objetivo. En este sentido, el Ayuntamiento destaca en una nota que desde noviembre de 2019 y mayo de 2024 se han atendido a un total de 771 personas, con una edad media de 83 años, de las cuales el 76% son mujeres.
En concreto, con este programa, explican, "se trabaja con la víctima para eliminar o reducir el sufrimiento causado y las consecuencias psicológicas asociadas, como cuadros de ansiedad, depresión o estrés", ofreciendo además información y asistencia al entorno más cercano e incluso trabajando con la persona maltratadora.
De esta forma, las personas mayores reciben ayuda para superar la soledad o situaciones de violencia, consiguiendo además permanecer en sus domicilios "en las mejores condiciones posibles gracias al apoyo y acompañamiento profesional", destacan.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.