Madrid Nuevo Norte, el proyecto urbanístico que moverá 25.000 millones de euros en torno a la madrileña estación de Chamartín, comenzó oficialmente el pasado mes de noviembre con la construcción de los primeros pilares de hormigón que soportarán el nuevo parque central sobre las futuras vías de la estación.
"Madrid Nuevo Norte supone apostar por un nuevo modelo de ciudad y movilidad, será un nodo de transporte clave no solo para la ciudad de Madrid y la Comunidad Autónoma sino para todo el territorio nacional", expresó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, según recoge Europa Press.
El proyecto, que cambiará por completo el aspecto de la zona norte del Paseo de la Castellana, incluirá viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos. Uno de los puntos fuertes de este proyecto será la construcción de la torre más alta de España, que podría llegar a alcanzar los 330 metros de altura. Junto con el rascacielos se construirán otras dos torres, que también empezarán a formar parte de la lista de rascacielos más altos de la capital.
El rascacielos más alto de España
El rascacielos, Torre Madrid Norte, no solo se convertirá en el más alto de España, sino que pasará a formar parte de los más importantes de Europa.
Torre Madrid Norte tendrá una altura de 330 metros, estiman, y ocupará el primer puesto del ranking de rascacielos más altos de la capital. En la actualidad, las cinco torres más destacadas de la ciudad de Madrid son: Torre Caleido (7º rascacielos más alto de España), Torre Emperador Castellana (4º rascacielos más alto de España), Torre PwC (3º rascacielos más alto de España), Torre Cepsa (2º rascacielos más alto de España) y Torre de Cristal (1º rascacielos más alto de España).
Cuando el rascacielos esté terminado se convertirá en el edificio más alto de Europa Occidental, superando a la Varso Tower, de Varsovia que mide 310 metros, y The Shard, en Londre, de 306 metros. No obstante, a nivel mundial, Torre Madrid Norte no estará en el 'top 10' de rascacielos más altos del mundo, pero sí entre los 100 primeros. El Burj Khalifa, en Dubai, es el edificio más alto del mundo, con 828 metros de altura.
Metro, cercanías e intercambiador
Este nuevo proyecto contará con más de 2 millones de metros cuadrados y será visiblemente más alta que las cuatro torres. Según han calculado, los primeros edificios podrán empezar a construirse en el año 2025. En cuanto al metro, que es otro de los proyectos, tardará más en llegar, y podría retrasarse hasta 2027 o 2028.
La nueva línea de Metro, que partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas paradas (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.
Además, se creará un nuevo intercambiador de 33.000 metros cuadrados, que conectará con Metro, Cercanías, buses y hasta el aeropuerto de Barajas. El intercambiador contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento
El objetivo es resolver las demandas de movilidad de los vecinos que residan en este desarrollo urbanístico de la capital en 2029.
Gran impacto económico
Este proyecto tendrá un gran impacto a corto y largo plazo que supondrá grandes cambios macroeconómicos. De hecho, un informe realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la consultora PwC, estima que se invertirán 17.000 millones de euros en la construcción y generará, en promoción inmobiliaria, 52.500 millones de impacto económico en los principales sectores de actividad de la comunidad.
Además, se espera que el proyecto Madrid Torre Norte genere unos 201.576 empleos y 146.488 adicionales que se irán creando a raíz de la actividad de los nuevos barrios. Además, se crearán 10.500 viviendas.
Entre los empleos que más se demandarán se encuentran el de albañilería, plomería o electricidad, y otros más orientados a la aplicación de maquinaria y tecnología.
Crea Madrid Nuevo Norte está controlada al 75,5% por BBVA, al 14,45% por Merlin Properties y al 10% por Grupo San José. Durante este año está previsto que se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que darán paso posteriormente a la constitución de las juntas de compensación y la aprobación de los proyectos de urbanización. Con ello, las obras del proyecto residencial comenzará en la zona de Las Tablas en 2024 y en la zona de negocios y Fuencarral-Tres Olivos en 2025.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.