El Ayuntamiento de Madrid (@MADRID) presentaba este lunes la que será su estrategia social durante los próximos cuatro años, con la que se pondrá el foco en temas como el fomento de la natalidad, la conciliación, la igualdad o la inclusión, entre otros. También sobre las personas mayores y el sentimiento de soledad no deseada que muchos padecen.
El objetivo último es conseguir que Madrid siga "consolidándose como una ciudad puntera en las políticas sociales que sea referencia en todo el país", según indican.
Así lo explicaba el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que compareció durante la primera comisión ordinaria del área de este mandato, según recoge el Ayuntamiento en una nota. Aseguraba así que se trabajará para que "ninguna persona quede desamparada de sus legítimos derechos".
Combatir la soledad no deseada
La soledad afecta actualmente al 9% de la población mayorde 65 años de la capital, indican. Es por ello que consideran que el refuerzo de las políticas para combatir la soledad no deseada es una de las "líneas maestras" que reúnen en su decálogo.
En este sentido, y con el pretexto de que "ningún madrileño puede sentirse solo en una ciudad abierta y acogedora como Madrid", se ha firmado un convenio con Madrid Salud para la prevención de la soledad. También se ha firmado otro con la Comunidad de Madrid para su adhesión a la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad.
Además, se pondrá en marcha una nueva herramienta tecnológica que utilizará la inteligencia artificial para la detección temprana de la soledad no deseada, la cual ayudará a "agilizar la identificación de casos a partir de un chatbot que recabe información sobre la situación de los mayores por vía telefónica", explican.
Integración de los mayores en la sociedad
Desde el Ayuntamiento aseguran que las personas mayores tienen un papel esencial en la sociedad, por lo que "queremos cuidarles como merecen, favoreciendo su integración y participación en la vida de la comunidad". Bajo esta premisa, anunciaban la creación de la Oficina Activa Sénior, que servirá para reunir los diversos programas de envejecimiento activo.
También se trabajará para que los mayores puedan estar en sus casas el mayor tiempo posible, con mejoras que ya se incluyen en el nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia, y a través de la incorporación de la teleasistencia móvil con geolocalización, las videollamadas en los procesos de seguimiento o protocolos de prevención del suicidio.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.