La Diputación de Málaga (@diputacionMLG) ha presentado un proyecto piloto con el que buscan facilitar que, al menos, una decena de jóvenes de los pueblos y personas mayores de 55 años puedan compartir vivienda en la capital durante este nuevo año.
Así lo han trasladado Antonia Ledesma, vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial; Francisco Cantos, concejal delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; y Natalia Cerón y Ricardo Pagán, dos de los fundadores de la plataforma online de búsqueda de compañeros de piso para personas mayores Hagamos Hogar, durante la presentación de esta iniciativa el pasado 26 de diciembre, en la que participa el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Universidad de Málaga.
En concreto, con esta iniciativa, jóvenes procedentes de municipios pequeños de la provincia que necesiten un alquiler accesible en Málaga capital podrán compartirlo con personas mayores de 55 años que vivan solas y puedan ofrecerles una habitación libre.
De esta forma, se fomenta la convivencia intergeneracional, según indican en un comunicado, en el que destacan que 1 de cada 4 hogares en España es unipersonal, de los cuales el 42% está formado por una persona mayor de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en Málaga, más de 25.000 personas mayores viven en hogares unipersonales, una cifra que se prevé que siga en aumento hasta alcanzar el 27,36% en 2039.
En este sentido, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial destacaba que "a muchas de ellas les pesa una soledad no deseada, sensación de aislamiento, y puede influir en el desarrollo de problemas de salud mental, síntomas de depresión, enfermedades cardíacas y problemas de presión arterial".
Una experiencia que permite "seguir joven toda la vida"
"Con esta iniciativa buscamos fomentar su participación social y favorecer el envejecimiento activo, mejorando su calidad de vida", añadía Ledesma. Así como fomentar las relaciones intergeneracionales y la convivencia solidaria, y es que no solo se comparte vivienda, "sino mucho más: conocimientos, experiencias o emociones en el seno de una relación de ayuda mutua".
Comentaba, además, que su intención es "facilitar a estas personas que encuentren alojamiento a precio asequible y que tengan las mismas oportunidades que la juventud que reside en grandes ciudades o cuenta con más recursos económicos".
Asimismo, el concejal delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, que colaborará a través de la difusión entre los colectivos de mayores de la ciudad, ponía el foco en la importancia de que "las administraciones contribuyan a combatir la soledad no deseada con distintas iniciativas".
La directora y fundadora de Hagamos Hogar, comentaba a su vez que su trabajo consiste en "buscar perfiles que sean compatibles y realizamos un seguimiento de la convivencia; así, fomentamos la solidaridad intergeneracional en la que ambos participantes ganan, mejorando su calidad de vida y su resiliencia económica".
Esta plataforma "permite obtener un matching de compatibilidad entre la persona mayor y su compañero de piso, y siempre basado en una evidencia científica, la cual incrementa de manera muy significativa la probabilidad de éxito de la convivencia", incidía Ricardo Pagán, cofundador de Hagamos Hogar, catedrático de la Universidad de Málaga y experto en envejecimiento activo y soledad no deseada.
Por último, Graciela Paolillo, que será una de las usuarias que comenzará este mes de enero esta convivencia, afirmaba que se trata de una experiencia que permite "seguir joven toda la vida".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.