65ymás
Ofrecer refuerzo psicosocial y atención para que las personas mayores se adaptasen a la "nueva normalidad" tras la pandemia, ha sido el objetivo principal del Programa de Apoyo Psicosocial Comunitario para la Reanudación a la Normalidad que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) puso en marcha en noviembre y que ya ha atendido a más de 700 personas, según ha informado la entidad.
"Detectamos que con la interrupción de las actividades grupales a causa de la pandemia, muchas personas mayores empezaron a sentirse solas, ansiosas o incluso un poco deprimidas y por eso era necesario intervenir y ayudarles a gestionar aquello que estaban sintiendo, pero también a detectar posibles casos de riesgo", ha declarado la consellera Sofía Alonso.
"Queríamos que recuperaran las ganas y la ilusión por mantenerse activos y lo hemos conseguido gracias a una labor grupal de prevención, pero también ofreciendo una intervención más específica en aquellos casos que han requerido mayor atención".
Más plazas y nuevas charlas
Precisamente para dar continuidad a esta labor y dimensionar el Equipo de Vejez y Familia, el IMAS consolidará más plazas para el desarrollo del programa. En total, durante estos meses se han realizado 42 charlas en los servicios de promoción de la autonomía del IMAS y en todas las asociaciones de personas mayores de Mallorca que las han solicitado.
Según ha indicado el IMAS, el 40,5% de las personas mayores que participaron en estas conferencias reconoció haberse sentido mal durante el confinamiento. Tras las charlas, el 87,2% de los participantes ha asegurado sentirse mejor y el 88,9% considera necesario continuar con programas como éste. En esta línea, entre las temáticas que les gustaría tratar en futuras charlas, destaca el tema de las emociones, la relajación y la gestión de las preocupaciones.