El humorista y presentador de Tierra de Talento, Manu Sánchez, revelaba el pasado mes de mayo que había sido diagnosticado de cáncer testicular, enfermedad que le había obligado a pasar quirófano y someterse a una orquiectomía: "Le pasa a mucha gente y creo que esto también es bueno contarlo y normalizarlo", decía al comunicar la noticia.
Ahora, unos meses después, el presentador ha acudido al programa del periodista Aimar Bretos, Hora 25, donde no ha dudado en contar lo que ha aprendido tras estos meses: "Lo más duro de todo fue aceptar mi propia muerte. Este es el gran ejercicio, la gran pirueta psicológica. Darte cuenta de que esto se puede acabar en cualquier momento. Todos damos por hecho que vamos a tener 80 años o 90 para entregar el examen, y entonces estamos releyendo las preguntas. ¿Contesto primero las de tipo test o las de desarrollo?", comenzaba explicando el humorista, que ponía ejemplos de viajes o compras que vamos posponiendo como si tuviéramos toda la vida por delante.
"No tenemos 80 años para hacer el examen. En cualquier momento, te dicen 'entregamos' y a lo mejor tú vas por la pregunta dos de las diez que hay. Tomé conciencia de eso, de que en cualquier momento nos dicen 'Entregamos'", añadía.
"En la vida merece la pena tirar para adelante"
"Empezó a parecerme ridículo cómo hacemos planes a largo plazo. Asumir mi muerte me ha hecho más fuerte. Hace que ahora todo me importe un poquito menos", aseguraba.
"Me iba a la cama y pensaba 'ojalá que la persona con la que mi pareja rehaga su vida sea un tío de puta madre porque va a educar a mis hijos'", ponía como ejemplo, sin dejar de lado su sentido del humor. "Me terminó pareciendo normal asumir la muerte y que la vida es la mejor forma de salir de este proceso, porque a mí en mitad de todo esto me han dicho 'te vamos a operar, pero puede que te quedes parapléjico, en diálisis... Y todo esto me ha hecho replantearme qué era eso de salir bien de una operación y si sería una carga para los míos", comentaba.
"Después he vuelto a aprender que en la vida merece la pena tirar para adelante. Si hay que volver a aprender a andar o a hablar, a estar de nuevo en los sitios, aunque de otra forma, se aprende. Hay que arañarle tiempo al examen, pero que si quieres aprender o viajar, hazlo ahora porque no sabemos cuando aparecerá la vocecita que nos dirá 'Entregamos'. Y como te toque entregarlo ya, se te quedará una cara de tonto por todas las cosas que has dejado sin hacer, y no vamos a poder reclamarlo", finalizaba Sánchez.
Las palabras del presentador no han dejado indiferente a quienes lo han escuchado, y en los comentarios del vídeo, publicado en la red social 'X' (antes Twitter), los usuarios se mostraban muy agradecidos por esta reflexión: "Magnífico regalo. Gracias a Manu Sánchez por su generosidad. Compartir esta reflexión es de obligado cumplimiento, y el mejor tratamiento para combatir la estupidez. Ojalá no sea necesario sufrir tanto para entender dónde está lo importante. Mi admiración".
"Gracias Manu. Palabras que son ejemplo de poderosa capacidad de aceptación del día a día, no solo para los que tenemos "algo", sino para todos en general. Ojalá puedas seguir viendo, y disfrutando de los seres que más quieres".
"Mucha razón tiene Manu Sánchez, es la realidad, no sabemos si llegaremos a mayores, hay mucha gente relativamente joven que está muriendo por unas u otras razones, vivir el día a día, mañana no sabemos si estaremos aquí", son algunas de las reflexiones.