La mayor esperanza de vida y la creciente longevidad son dos excelentes noticias, pero también plantean retos inéditos en los ámbitos de la sociedad, la economía, la sanidad y, en particular, provocan una lucha contra la soledad no deseada y a favor del bienestar.
La actual generación de personas mayores se caracteriza por tener intereses más amplios y variados, son más activos que nunca, pero "nadie está exento de problemas ni de sentirse frágil. Por ello, trabajar las emociones, la corporalidad y, por supuesto, la memoria son aspectos cruciales para conseguir un envejecimiento saludable", advierte el actor y director Manuel Brun (@mjbrun3), de larga y variada trayectoria en teatro, cine y televisión, que ahora expande sus actividades al coaching, centrado en las personas mayores.
Jubilado por edad, pero muy activo sobre las tablas, asegura que "los actores no nos retiramos nunca", y de hecho, desde hace años, es el encargado de poner rostro y voz a la asociación de pensionistas ASJUBI40 (@asjubi40). Colabora con ellos "por empatía y por justicia, para que el Gobierno suprima los coeficientes reductores de pensión que sufren cientos de miles de jubilados, a pesar de haber trabajado más de 40 años".
Además, y gracias a su dilatada experiencia como actor de teatro, Manuel Brun conoce de primera mano "lo difícil, pero a la vez lo enriquecedor que resulta gestionar las emociones para solucionar los problemas, sentirse bien con uno mismo y con la realidad que nos rodea", explica a 65YMÁS.
"El bienestar se puede 'enseñar', y el teatro ayuda"
En su nueva aventura profesional, Brun está impartiendo unostalleres de bienestar integral para seniors activos (proyecto BISAC) en Madrid, con herramientas teatrales y de coaching social, dirigidos a "personas mayores con curiosidad por la vida, activas y con ganas de hacer muchas cosas".
En estos talleres, maestro y alumnos trabajan "los tres impulsores del bienestar integral, es decir, el corporal, el cognitivo y el emocional o social, centrados en personas de más de 60 años que quieran construir buenas relaciones sociales o alejar la soledad no deseada", detalla Brun, para quien existen algunas recetas muy útiles, entre ellas, "aprender a relajarse, es fundamental practicar movimientos, ritmos de música, baile".
"Una actitud positiva es clave para un sénior activo"
Los participantes en estos talleres aprenden a "tratar la memoria sensorial, las improvisaciones, la atención y la concentración,la agudeza visual, la escucha activa, todo esto es fundamental. Y, por supuesto, sin olvidar el impulsor emocional, es decir, aprender a gestionar los talentos y los dones de las emociones, creando buenas relaciones, la empatía, la autoestima, la gratitud".
Tras años como coaching social, Brun está convencido de que, "para un envejecimiento saludable, lo primordial es actitud, actitud y actitud. Una actitud positiva ante la vida".
El próximo taller, centrado en la mejora de las capacidadesa través de técnicas escénicas y de expresión corporal, tendrá lugar el miércoles, 13 de diciembre, en el espacio La casa de estar(Paseo de las Delicias, 28), en horario de 10:30-13:30.
Con ASJUBI40 y contra la penalización de la pensión
La actividad profesional y actoral de Manuel Brun es muy extensa y variada, puesto a su trayectoria en el mundo del teatro, une en los últimos años la formación, los talleres de teatro y desarrollo personal, además de impartir los citados cursos de bienestar emocional.
Asimismo, desde 2021, Brun se ha convertido en el rostro y la voz de ASJUBI40 (@asjubi40), la asociación de pensionistas que lucha para que el Gobierno suprima las penalizaciones que sufren los jubilados anticipados con 40 o más años cotizados a la Seguridad Social. La colaboración con ASJUBI40 empezó en plena pandemia del coronavirus.
En una entrevista con 65YMÁS, explicaba que, pese a no estar afectado por los coeficientes reductores de pensión, "empaticé de inmediato con la causa de ASJUBI40, y de ese modo surgió la idea de grabar varios vídeos para denunciar la problemática y la difusión en las redes sociales".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).