La exalcaldesa de Madrid y exmagistrada, Manuela Carmena, se mostró muy crítica contra el edadismo el pasado viernes 27 de septiembre, en la jornada 'Mujeres Mayores: La Revolución de una Nueva Generación', organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso).
En concreto, la exalcaldesa aseguró que, en su etapa como regidora, "sufría muchísimo" con este fenómeno, porque le parecía que había una "especie de paternalismo".
En este sentido, denunció el uso de la expresión "nuestros mayores", cuando "no son de nadie". "No me imagino que digan 'mis cuarentones'”, comentó en una mesa redonda que compartió con la directora del Imserso, Mayte Sancho, la presidenta de UDP (@MayoresUDP), Inmaculada Ruiz, y la antropóloga, Dolors Comas.
Y puso otro ejemplo: "Hace poco, salió una nueva Ley de enjuiciamiento civil en la que, curiosamente, se dice que a los mayores hay que hablarles despacio y claro".
"Es absurdo", señaló. "La Justicia no la entiende nadie. Pero a quien es más importante que se la expliquen es a los jóvenes, porque los mayores, más o menos, ya hemos visto de qué va", argumentó.
"Es ridículo y es ofensivo que se tenga que decir que hay que hablarles clarito. Es una tontería", valoró.
En una línea similar, durante su intervención, Carmena contó también una anécdota que vivió hace años, cuando tenía 50 años en la que "un señor mayor dónde estaba la salida. Y yo pensé: 'Qué mal indicado lo tenemos todo. Debemos hacerlo mejor'. Pero fui más allá e intenté acompañarle hasta el ascensor. Y él se giró y me dijo: 'Mire, señora, soy mayor, pero no tonto: sólo le pedí que me diga dónde está la salida, no que me acompañe. ¡Qué lección me dio! Creo que hay que tenerla constantemente presente".
"Cuando nos hacemos mayores no pasa nada, seguimos siendo los mismos", aseguró Carmena. "Son avatares que pasan a tu estructura biológica, pero no alteran tu ser", añadió.
“La edad aporta libertad y es imprescindible para el disfrute y la felicidad”, concluyó.
Avances en igualdad
Por otra parte, la exmagistrada se refirió asimismo a los avances en materia de igualdad de género conseguidos en las últimas décadas, como la progresiva inclusión de la mujer en puestos de responsabilidad que antes eran ocupados por hombres.
Un logro, que ella misma vivió en carne propia y que fue el tema central del debate 'Mujeres Mayores: La Revolución de una Nueva Generación', organizado por el Imserso.
“Siempre he insistido mucho en que, cuando llegamos a puestos tradicionalmente ocupados por hombres, no tenemos que copiar los modelos, tenemos que establecerlos propios", comentó.
Finalmente, la exalcaldesa reivindicó el papel fundamental de los cuidados, principalmente desempeñados por ellas, pero afirmó sentir "un poco de miedo por la imagen de la mujer abnegada". "Creo que eso no es el siglo XXI. Tenemos derecho a tener nuestra propia vida”, apuntó.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.