Sociedad

Mapa del cohousing sénior en España

Marta Jurado

Foto: 65YMÁS /My Maps Google

Domingo 21 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 15 de febrero de 2024 a las 16:36 H

8 minutos

65YMÁS recopila los principales proyectos de vivienda colaborativa para mayores de país

cohousing limpio 2
Marta Jurado

Foto: 65YMÁS /My Maps Google

Domingo 21 de enero de 2024

8 minutos

En los últimos años diferentes modelos de cohousing o viviendas colaborativas han ido ganando peso poco a poco en nuestro país. Una nueva forma de convivivencia comunitaria que se basa en vivir acompañado y compartir espacios y servicios con otras personas, que ha tenido un especial calado entre personas mayores como un intento de planificar una vejez "alternativa" a la tradicional. Así, el cohousing sénior se define como "una comunidad colaborativa autogestionada (CCA) que convive en un entorno que sus miembros han promovido y diseñado, formado por unidades habitacionales privadas y espacios comunes para compartir actividades, servicios y cuidados", según la primera coordinadora nacional de cohousing, Hispacoop (@Hispacoop).

Si bien las comunidades colaborativas tuvieron su origen a comienzos de los años 60 en los países del norte de Europa, su implantación en España generalizada ha sido mucho más reciente y no ha sido hasta estos últimos años cuando han empezado arrancar estos proyectos. "Estamos en un momento todavía incipiente, salvo alguna excepción, y cuyo núcleo se ha forjado alrededor de modelos de cooperativas cohousing en el que se convive, se copaga y se colabora en la toma de decisiones y servicios comunes" señala el experto Javier García Pérez, experto en Longevidad y miembro del Comité de Expertos de Economía y Derecho de 65YMÁS que lleva décadas conociendo de cerca este tipo de proyectos. 

¿Cuántos cohousing para mayores hay en España?

Ante la falta de datos oficiales unificados, saber cuántos cohousing sénior hay en España es la pregunta del millón, ya que existen diversos portales de información, los cuales también incluyen incitativas para otros públicos. Según el estudio sobre el Movimiento de Vivienda Colaborativa de Mayores en España (MOVICOMA) de la Universitat Oberta de Catalunya, había en 2018 más de 30 proyectos cohousing para mayores en desarrollo en toda España y cerca de cinco en funcionamiento. Pero 65YMÁS se ha propuesto ofrecer un mapa actualizado de las principales iniciativas de cohousing cooperativo para mayores, que suben los proyectos en funcionamiento a cerca de una decena.

Las comunidades autónomas que más proyectos presentan son Cataluña, Madrid y Andalucía. Mayoritariamente son iniciativas promovidas por cooperativas de viviendas en cesión de uso. Además de las comunidades en activo, hemos podido comprobar que alrededor de una treintena están oficialmente en fase de desarrollo o construcción, aunque se espera que en los próximos años sean aún más debido a la aprobación de diferentes normativas para albergar este modelo alternativo. En este mapa puedes acceder al detalle de cada una de ellas (pincha en los iconos para conocer más).

Fuente: Elaboración propia

 

Principales proyectos Cohousing

Los proyectos de cohousing para mayores que ya están funcionando se reparten por diversos puntos del territorio nacional. Entre la decena de proyectos en funcionamiento destaca la pionera Santa Clara (Málaga), el primer proyecto de cohousing en España (1991), seguido de Trabensol, en Madrid, la Muralleta, en Tarragona o Profuturo, en Valladolid. Pero también otros como Residencial Antequera 51 en Málaga, o Convivir  en Cuenca, junto a otros centros que se pueden consultar en el mapa.

Los pioneros: Santa Clara (Málaga)

La cooperativa Los Milagros en Málaga fue el primer proyecto de cohousing en España. Surgido hace 30 años un grupo de 16 amigos y amigas comenzaron a depositar pequeñas aportaciones durante nueve años para poder comprar una finca en el barrio en que nacieron y donde se criaron que finalmente conseguirían en 1991. Así comenzó el sueño en los años 70 de Aurora Moreno y sus amigos para crear una alternativa para "Autogestionar su futuro", con solidaridad, donde compartir la vejez y los gastos, y donde hombres y mujeres se pudiesen asociar para satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de un importante segmento de la sociedad, según explicaba ella misma en una entrevista a 65YMÁS. Este proyecto, sigue vivo y en pleno funcionamiento tres décadas después.

La referencia: Trabensol (Comunidad de Madrid)

El Centro Social de Convivencia Trabensol, inaugurado en 2013, pero gestado desde el año 2000 está considerado como el primero cohousing sénior (con la denominación oficial), y una de las grandes referencias de este modelo. Situado en Torremocha de Jarama, (Comunidad de Madrid) nació como un lugar de convivencia comunitaria, solidaria, de ayuda mutua entre los residentes y de crecimiento personal para personas entre 50 y 70 años. Ubicada en un entorno rural, pero cercano a los servicios médicos y sociales necesarios y con buenas comunicaciones con Madrid, cada cooperativista tiene derecho al disfrute de un alojamiento particular con capacidad para dos personas, y al uso de los servicios comunes. Cuenta con 54 apartamentos de 50 m2 para dos personas.

 

1991. Se pne la primera piedra de la Residencia Santa Clara. Foto: Aurora Moreno

 

Primera piedra Residencial Santa Clara (Málaga). Fuente: Santa Clara

La Muralleta (Tarragona)

Este proyecto fue ideado e impulsado en 1999 por José Caballero junto con otras seis personas cercanas a la edad de jubilación con la idea de crear un proyecto de autogestión y convivencia para mayores de 50 años. Es un ejemplo de cooperativa que parte de la iniciativa de los propios socios usuarios, que han emprendido un proyecto para mejorar su calidad de vida, en contacto con la naturaleza y organizando actividades para mantenerse dinámicos, ocupados e independientes en la última etapa de nuestra vida, practicando el envejecimiento activo, según el portal cohousing Coop. Consiste en 16 viviendas de uso privado y un espacio comunitario, con una serie de servicios adicionales.  Su inauguración oficial fue en febrero de 2016 con un total de 87 socios, aunque se inició la ocupación el 1 de julio de 2015. 

Profuturo (Valladolid)

Profuturo es un innovador complejo residencial y asistencial para personas mayores, de 50 a 80 años, ubicado en la zona sur de la ciudad de Valladolid, que conjuga el apartamento privado equipado y diseñado para las necesidades de las personas mayores, con las atenciones y servicios de una residencia. Comenzó a gestarse en el año 2000 con un grupo reducido de personas. El complejo, que se presentó como alternativa a las residencias convencionales, fue inaugurado en abril de 2011. Cuenta con 127 apartamentos de unos 50 metros cuadrados y espacios comunes.

Jubilar Villa Rosita Cohousing senior 3

Fuente: Jubilar Villa Rosita

Los que están por llegar

A estos se unen otra serie de proyectos, que suman más de 30 con web propia que está previsto arranquen en los próximo años. Entre ellos está Walden XXI, situado en Sant Feliu de Guíxols (Girona), el primer cohousing sénior de Cataluña, que contará con 31 viviendas, privativas y adaptadas para personas mayores, en régimen de cesión de uso entre los 37 y los 56 m2, con una amplia dotación de espacios colectivos de más de 800m2, basado en criterios de economía social, solidaria y de sostenibilidad. También el espacio autogestionado Abante Jubilar en Mairena de Aljarafe (Sevilla), que cuenta con el apoyo de la Asociación Jubilares, y está en fase de desarrollo constructivo. 

Otro de los proyectos más destacados en marcha es el de la finca Jubilar Villa Rosita en Torrelodones (Madrid), en fase de construcción, que estará compuesto por 29 viviendas, todas ellos accesibles con tanto éxito que antes de que arranque ya hay lista de espera, debido entre otras cosas a que está en un entorno privilegiado con cerca de 200 árboles de gran porte protegidos, jardín y huerta, bajo un modelo sostenible de sénior cohousing. La cooperativa Tejiendo Vida también cuenta con un proyecto en Valladolid, con una previsión en torno a 30 apartamentos. "La vivienda colaborativa que pretendemos construir, se configura como la casa hasta el final de la vida de las personas participantes. Por lo cual, se entiende todo el proyecto como cuidador, tanto de las personas, como del entorno", señalan en su web. El futuro, por tanto, está por escribir.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor