El calor se está convirtiendo en un problema con el que hay que lidiar, y es que entre los años 1990 y 2019 se produjeron más de 150.000 muertes al año en todo el mundo debido a olas de calor, según un reciente estudio de la Universidad de Monash (Australia), publicado en PLOS Medicine.
En esta línea, Matt Fitzpatrick, Director Asociado de Investigación y Profesor del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland, ha creado una aplicación que revela cómo será el clima dentro de 60 años en las diferentes partes del mundo.
¿Cómo será el clima dentro de 60 años?
En concreto, esta aplicación, que incluye análisis actualizados de un artículo publicado en 2019 en Nature Communications, da respuesta a esta pregunta.
El uso de esta aplicación es sencillo, ya que solo es necesario seleccionar una ciudad. Es posible también añadir una superficie de similitud climática para mostrar la ubicación del clima más similar, lo que mostrará cómo la similitud climática con la ciudad seleccionada variará de un lugar a otro.
La aplicación incluye un menú de ajustes, en el que podremos seleccionar dos niveles de emisión (altas emisiones actuales y reducción de emisiones similares) y el nivel de detalle de los datos aportados (un promedio de los 5 modelos climáticos diferentes y una línea para cada uno de esos 5 modelos climáticos y el promedio).
"No tenemos máquinas del tiempo, por lo que no podemos viajar al año 2080. Sin embargo, podemos pensar en lugares que hoy son más cálidos y húmedos (o más secos) que donde vivimos. Quizás incluso hayas viajado a un lugar así de vacaciones o por trabajo y hayas experimentado el clima de ese lugar. Podemos preguntarnos: si el clima sigue cambiando, ¿en qué medida mi ciudad natal se parecerá a este lugar más cálido y húmedo (o más seco)?", explican desde la web, que utiliza, además, un sofisticado cálculo numérico para encontrar los lugares que tengan un clima actual similar al clima futuro de la ciudad seleccionada, que aparecerá indicado con una línea en rojo.
Con todo, apuntan que "no existen coincidencias perfectas", es decir, "ninguna ciudad tiene un clima futuro y un clima actual idénticos". "De hecho, debido a la magnitud del cambio climático previsto, para muchas ciudades la mejor coincidencia no es tan similar, especialmente para las ciudades más cercanas al ecuador. Esto significa que muchas ciudades podrían experimentar un clima futuro distinto a todo lo que existe en la Tierra hoy, especialmente si no se reducen las tasas de emisiones de gases de efecto invernadero", advierten.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.