Europa, América Latina o África están luchando en estos momentos por controlar los numerosos incendios activosen diferentes puntos de su geografía. Una situación que no mejora debido a las altas temperaturas que se están registrando: "Las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana causan extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida", asegura Steven Pawson, el jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Para poder seguir a tiempo real lo que está ocurriendo, la NASA ha elaborado una herramienta que está disponible en su página web o en este enlace, donde puede verse en tiempo real los incendios activos por el mundo, de acuerdo con los datos que proporcionan los satélites Aqua, Terra, S-NPP y NOAA 20.
Gracias a este mapa, se puede tener una idea global de cómo es la situación actual de los incendios, además de las anomalías termales que se están produciendo. Cada punto es un foco que permite ubicar y conocer dónde se encuentra.
Europa y África, en llamas
España, Francia, Portugal y Grecia son los países europeos más afectados por los incendios, mientras que en África, el norte de Marruecos ya ha sufrido los estragos del fuego en 5.900 hectáreas. En nuestro país, Cáceres, Pont de Vilomara, Ourense, Zamora o Manresa son las zonas con los incendios más devastadores, que han arrasado entre junio y julio, cuatro veces más la superficie media que se había quemado a comienzos de julio entre 2006 y 2021, según muestran los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus.
Por su parte, en América Latina, gran parte de de Brasil, y algunas zonas de Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Perú están en llamas con incendios activos en más de 20 puntos, excepto en Brasil que superan los 100.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.