Sociedad

El mapa de los pueblos de España que tienen solo un habitante

Alba L. Marín

Foto: Carlos Castro / Europa Press

Sábado 23 de noviembre de 2024

6 minutos

Galicia representa el 58% de núcleos poblacionales unipersonales de toda España

El mapa de los pueblos de España que tienen solo un habitante
Alba L. Marín

Foto: Carlos Castro / Europa Press

Sábado 23 de noviembre de 2024

6 minutos

En torno a 1.800 núcleos poblacionales en España están habitados por una única persona. De un total de más de 110.000 núcleos poblacionales de todo el territorio, los que tan solo tienen un habitante se encuentran mayoritariamente en Galicia (58%). Estos son los datos que se desprenden del último Padrón Continuo por unidad poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2023.

Hay que matizar que los datos del INE se refieren a núcleos poblacionales, que se definen como "un conjunto de al menos diez edificaciones, que están formando calles, plazas y otras vías urbanas". Por tanto, no solo tienen en cuenta como "núcleo poblacional" a pueblos, sino también a campings o polígonos, entre otros.

Con Galicia a la cabeza, la provincia con más lugares con único habitante es Lugo (560), seguida de A Coruña (353) y Asturias (337). En contraposición, los sitios con menor número de estos núcleos son Zamora (3), Sevilla (2) y Cádiz (1). Destacan Valladolid, Ceuta y Melilla por no tener ni un solo núcleo poblacional unipersonal.

 

Mapa sobre los núcleos poblacionales unipersonales en España. Fuente: Elaboración propia

Las causas de la despoblación en el noroeste

Según explica en una entrevista a Newtral.es Luis Antonio Sáez, catedrático de la Universidad de Zaragoza, Galicia y Asturias han tendido históricamente a formar agrupaciones de población pequeñas, de ahí el predominio de las aldeas frente a extensiones de territorio con alta concentración de población. Carlos Ferrás Sexto, profesor de geografía humana de la Universidad de Santiago de Compostela, coincide en esta explicación en su conversación con Newtral.es.

Ferrás añade que el abandono de esas aldeas, emplazadas en áreas rurales de montaña, y todos los lugares con poca accesibilidad se ha incrementado recientemente. Igualmente, Sáez señala que la tecnología y la necesidad de sociabilidad fueron las principales causas del éxodo rural de esas zonas, un fenómeno que empezó ya hace varias décadas. 

Una vivienda de San Paio, aldea abandonada recientemente (Lugo). Fuente: Carlos Castro / Europa Press
Una vivienda de San Paio, aldea abandonada recientemente (Lugo). Fuente: Carlos Castro / Europa Press

 

Carlos Gómez Bahillo, catedrático de Sociología y Políticas Públicas de la Universidad de Zaragoza, también señala como principal causa la desconexión de la España rural, según declaraba a EFE. De esta manera, todas las nuevas generaciones de "nómadas digitales" ven imposible mudarse a estos lugares para huir del frenesí y aglomeración de las grandes ciudades.

Mayoría de hombres rurales

Los datos del INE concluyen que más de la mitad -en concreto el 63%- de las personas que viven solas en un núcleo poblacional son hombres. Ferrás establece el perfil de estos hombres: son menores de 65 años, a menudo solteros sin hijos y que "optaron por un estilo de vida individual”.

Por otra parte, los factores biológicos de longevidad pueden dar respuesta a este hecho: las mujeres tienen una mayor esperanza de vida. Antonio Izquierdo Escribano, profesor emérito de sociología de la Universidade Da Coruña, analiza el perfil de las mujeres. Establece que se trata de mujeres viudas que deciden no emigrar a las ciudades, según explicaba a Newtral.es

El problema de la despoblación

El proceso de despoblación en nuestro país es algo esencialmente rural, que afecta en mayor medida a los municipios pequeños, según los datos aportados por la Secretaría General para el reto demográfico del Gobierno de España. Así, en la década comprendida entre 2010 y 2020, alrededor de 9 de cada 10 municipios de menos de 1.000 habitantes y 8 de cada 10 de menos de 5.000 han perdido población.

El problema ya viene de mucho antes, como señalaba Sáez. El INE establece que 17 provincias españolas eminentemente rurales perdieron población entre 1975 y 2021. Las que más vieron reducidos sus censos fueron Zamora con el 31%, Lugo con el 30% y Soria con el 21%.

Fotograma del largometraje 'Aún se bendicen los campos', sobre la despoblación en Soria. Fuente: Vera Herrero
Fotograma del largometraje 'Aún se bendicen los campos', sobre la despoblación en Soria. Fuente: Vera Herrero

 

Además, como indica el estudio La despoblación rural en España: génesis de un problema y políticas innovadoras, elaborado por el Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), la extensa parte del territorio español se encuentra en la actualidad muy poco poblado, "con densidades municipales muy por debajo de las consideradas críticas como son los 5 hab./km2 y los 10 hab./km2".

La densidad media de la Unión Europea se sitúa entorno a los 120 hab./km2, mientras en España esta cifra se encuentra considerablemente por debajo rondando los 93 hab./km2. A esto se suma que casi 4.000 municipios tienen una densidad menor a 12,5, una cifra que la UE cataloga como riesgo demográfico.

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor