La esperanza de vida en España en 2022 alcanzó los 83,1 años, según un informe del Ministerio de Sanidad, que revela una recuperación tras el impacto de la pandemia de Covid-19, aunque todavía no se alcanzan los niveles pre-pandemia, cuando se situaba en 83,5 años. Y con una media de 84 años, España se mantiene en lo alto de la tabla de esperanza de vida de la Unión Europea, según datos de la oficina de estadística de la UE, cuya media es de 81,5 años.
Más del 20% de la población en España tiene 65 años o más, un porcentaje que podría aumentar hasta el 30,5% para 2055, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estima que la población centenaria se multiplicará por 12 en casi 50 años, pasando así de 18.312 personas en 2024 a 226.932 en 2072.
El porqué la longevidad de unas personas es mayor que otra se desconoce, aunque son muchos los estudios y expertos que tratan de dar con las claves. Solo en España las diferencias geográficas son llamativas. Así lo ha demostrado la Fundación Matrix, que ha elaborado, con la colaboración de la Universidad de Vigo, un mapa que refleja la distribución actual, total y por sexos, de las personas centenarias de nuestro país.
Fruto de los proyectos de investigación MAYORSIG y DEMOS, este mapa, para el que se han diferenciado 691 unidades territoriales (UT), muestra que la proporción de personas longevas es mayoritaria en el noroeste peninsular, donde se multiplica por cinco la media nacional y por 8-10 a numerosas zonas del sur y sureste.
"Sin duda, determinados territorios españoles son algunos de los lugares con mayor longevidad del mundo", destaca la Fundación, que estima que una persona de 65 años en España vive, en promedio, 81,2 años, en el caso de los hombres, y 85,3 años, en el caso de las mujeres.
El número de personas centenarias en España ha aumentado "notablemente" en las últimas décadas (de 10.000 personas en 2011 a 17.308 en 2020), principalmente debido a la reducción de la tasa de mortalidad en edades avanzadas. Además, casi 4 de cada 5 personas centenarias son mujeres, lo cual "refleja la menor mortalidad femenina, explicada en parte por diferencias biológicas con el hombre", señalan.
El aumento de la longevidad en España es notable: entre 2011 y 2020 ha aumentado de 2,2 a 3,6 personas centenarias por cada 10.000 habitantes, destaca la Fundación, que llama la atención sobre dos tendencias: una disminución de la longevidad poblacional desde el noroeste hacia el sur y sureste, y la existencia de numerosas islas de menor longevidad que la matriz del territorio circundante.
Afirman, asimismo, que en España han identificado 48 UT que "parecen ser zonas azules", es decir, zonas con gran proporción de personas centenarias, y es que estas zonas presentan "poblaciones que superan la proporción de 7,5 personas centenarias por cada 10.000 habitantes en 2020".
El territorio con una mayor longevidad se sitúa en el cuadrante noroccidental peninsular, en concreto, una unidad territorial del noroeste que incluye los municipios menos poblados y más rurales de las provincias de León, Asturias, Lugo y Ourense, sumando más de 60.000 habitantes y 12,5 personas centenarias por cada 10.000 habitantes. En concreto, Llanes (Asturias) cuenta con una de las proporciones más altas registradas en España, con 16,3 personas centenarias por cada 10.000 habitantes, siendo también el municipio con el récord de longevidad poblacional femenina (28,9 centenarias por cada 10.000 mujeres).
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.