España se encuentra de nuevo en situación de alerta, en medio de una de las sequías más duras que se recuerdan en los últimos años y de las más severas de toda la Unión Europea. Por eso en pleno mes de agosto con elevadas temperaturas ya son varias las comunidades que se han visto obligadas a tomar medidas extra ante una situación crítica de varias de las 16 cuencas hidrográficas de nuestro país, con los embalses por debajo del 42% de su capacidad.
La última ha sido Cataluña, que ha declarado desde la semana pasada la situación de emergencia en 24 municipios, una medida sin precedentes. Pero no es la única, diferentes cuencas de Andalucía o Navarra también están en una situación extrema, que les ha llevado imponer restricciones, tras un invierno de escasas lluvias.
Y es que según alerta Greenpeace, España está condenada a sufrir sequías "cada vez peores" y los datos científicos lo corroboran "desgraciadamente", asegura los ecologistas que estiman que ya son 600 los municipios con restricciones en el uso del agua. La ONG ha expuesto también en su informe Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España que el 75% del territorio español está en "grave riesgo" de desertificación, donde más de un millón de pozos ilegales extraen agua sin control.
Restricciones en Cataluña
La Agencia Catalana del Agua declaró el miércoles 2 de agosto el escenario de emergencia por sequía en 24 localidades de la provincia de Girona, después de 30 meses de sequía consecutivos en las cuencas interiores de Cataluña. 22 de estos municipios en estado de emergencia dependen del acuífero de Fluviá-Muga -en mínimos históricos- , y otros dos beben del pantano de Riudencanyes, que se encuentra a un 6% de su capacidad.
La Agencia Catalana del Agua, en este escenario, establece una limitación de 200 litros por habitante y día, que no afecta directamente al consumo directo por parte de los ciudadanos, sino al uso de agua que ejercen de los servicios municipales, que no podrán exceder esta cantidad. Sin embargo, sí que se prohíbe el riego de jardines públicos y privados, así como el llenado de fuentes ornamentales, piscinas de agua dulce o lagos artificiales, así como la limpieza de vehículos fuera negocios dedicados a esta tarea. A los agricultores también les afecta esta medida, puesto que el riego agrícola - salvo contadas excepciones- queda suprimido.
Los municipios afectados por las restricciones son: Agullana, Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, San Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluviá, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torrella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran ,Viladamat, Vilajuïga y Vilmacolum.
Fuente: MITECO
Andalucía
En Andalucía la situación no es mucho mejor. Más de 80.000 vecinos de entre el Alto Guadiato y los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, carecen de suministro regular desde finales de marzo. Llenar las piscinas privadas con agua potable también está prohibido y muchos ayuntamientos han eliminado las duchas y los lavapiés de las playas. Incluso ya hay algunos municipios que están limitando el agua en el consumo particular aparte de la zona de Córdoba. Es el caso de una quincena de localidades y aldeas de la sierra de Huelva, donde ya están sufriendo cortes en el suministro doméstico, entre ellas Aracena e Higuera de la Sierra.
Al sur de la provincia, en Lucena, se aplican cortes nocturnos de suministro debido a la bajada de los depósitos municipales y se ha reducido al mínimo el riego semanal en parques y jardines. En Málaga, en cuatro municipios de la Axarquía (Vélez-Málaga, El Borge, Almáchar e Iznate) se efectúan cortes nocturnos de agua debido a la situación del embalse de La Viñuela, que los abastece y está al 9% de su capacidad. Colmenar recibe cuatro cubas diarias de agua y en el Rincón de la Victoria se ha cortado el suministro de duchas y lavapiés de playa. También aplican restricciones municipios de la Costa del Sol Occidental, como Torremolinos.
Otras localidades como Coín, Cártama o Alhaurín de la Torre han dictado bandos en los que recuerdan las restricciones de la Junta en el uso de agua potable para llenar piscinas privadas, regar jardines y lavar coches fuera de los establecimientos autorizados, así como en fuentes ornamentales sin circuito cerrado de agua. La sequía también ha llevado a algunos ayuntamientos de la costa de Cádiz, como Chipiona, San Roque, Vejer de la Frontera o Zahara de los Atunes, a eliminar las duchas y lavapiés de sus playas: según cálculos de grupos ecologistas, una ducha en la playa consume 120.000 litros de agua al día.
Extremadura
Extremadura también sufre cortes nocturnos en el suministro de agua. La fase III del Plan de Emergencia por Sequía está activada y prevé cortes en extrarradios y la prohibición de regar jardines y zonas verdes. Tampoco se podrán lavar vehículos, llenar piscinas privadas ni gastar más de 189 litros por persona al día.
Navarra
Desde el inicio del año hidrológico, que empezó el pasado 1 de octubre de 2022, hasta el 31 de mayo de 2023, las precipitaciones en Navarra han sido un 27,6% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, cuando se registró casi un 15 % más de lluvia que en 2021. En la mitad sur se han producido un 40% menos de precipitaciones en Tudela y casi un 27% menos en Pamplona.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.