65ymás
Este viernes 17 de noviembre, la plataforma Marea de Residencias se concentrará en la Puerta del Sol para recordar a los residentes fallecidos en estos centros de toda España durante la pandemia de Covid, en una protesta que comenzará a las 12:00 horas.
Según ha informado la organización, consistirá en una performance con la que denunciar que "casi cuatro años después" los familiares de estas personas siguen "sin saber la verdad de lo ocurrido en las residencias de todo el Estado español", sostienen.
Casi cuatro años sin conocer la verdad de lo ocurrido en las residencias del territorio español en la primavera de 2020. El viernes estaremos representando a todas sus víctimas.Únete y difunde. Os esperamos @VyJ_7291 @manuelrico @amnistiamadrid @WyomingGran @pladigmare pic.twitter.com/datoVDlsaU
— Marea de Residencias (@MareaResidencia) November 11, 2023
En este sentido, han lamentado la "desidia" en la investigación de estas muertes, que provoca que la situación de "abandono y muerte" continúe "acechando las residencias", sostienen.
El acto reivindicativo de este viernes en Sol es una forma de visibilizar la "ausencia de transparencia" y la "negativa sistemática a abrir comisiones de investigación en las distintas comunidades autónomas", afirman.
Marea de Residencias en Bruselas exige "justicia" por las muertes durante la pandemia
Mostrarán cifras de víctimas
Durante la performance se exhibirán las cifras de víctimas en algunas de las autonomías más representativas. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta plataforma recuerda que durante los meses de marzo y abril de 2020 murieron 9.468 personas que vivían en residencias (el 18% del total de residentes), y de ellas, 7.291, el 77%, lo hizo sin recibir atención hospitalaria.
Asimismo, critican que las derivaciones desde las residencias a los hospitales "se desplomaron a partir del 6 de marzo" y los protocolos del Gobierno autonómico "impidieron el traslado de pacientes a hospitales públicos" y "tampoco se medicalizaron las residencias".
El pasado 7 de noviembre, el exconsejero de Asuntos Sociales, Alberto Reyero, explicó ante el juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba --por una denuncia de una querellante miembro de esta plataforma-- la situación "anormal" que se vivió en una residencia de mayores durante la primera parte de la pandemia de Covid-19, con la ausencia de derivaciones a hospitales de contagiados por SARs-CoV-2 durante las primeras semanas.
Sin embargo, previamente, la Audiencia Provincial de Madrid determinó, en relación con la muerte de otros dos residentes en otra residencia de la Comunidad, que el Gobierno regional priorizó el criterio clínico en las derivaciones a hospitales de residentes de centros de mayores durante el inicio de la pandemia frente a los protocolos de actuación vigentes en la época más dura del Covid-19.
Tras esta protesta, la Marea de Residencias ha convocado una nueva manifestación, también de ámbito estatal, el domingo 26 de noviembre a las 11:30 horas, cuyo recorrido irá desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.