65ymás
La Marea de Residencias (@MareaResidencia), que integran familiares de personas mayores, trabajadores y voluntarios, va a realizar una performance este sábado a las 12 horas en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar "la situación de abandono y muerte" que a su juicio se vive en los geriátricos.
Su objetivo es visualizar, un año después del inicio de la pandemia de la Covid-19, "la grave situación en la que se hallan las personas que viven en las residencias, sus familias; así como de las y los profesionales que trabajan en los centros". Se realizará una performance, y posteriormente varios actos abiertos a la participación de quienes acudan a la Puerta del Sol.
APOYA
— Marea de Residencias (@MareaResidencia) April 23, 2021
COMPARTE
DIFUNDE
ACUDE
LUCHA#XLADIGNIDADSOCIAL#PORLOPUBLICO
POR JUSTICIA RESPONSABILIDADES
POR DIGNIDAD DERECHOS HUMANOS#NOMASPRECARIEDAD#GOBIERNEQUIENGOBIERNE pic.twitter.com/Vb2W3fpidQ
Peticiones a los partidos
La Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares (@AdemafF), la Marea de Residencias y otros colectivos han pedido a los candidatos a Presidir la Comunidad de Madrid a que se comprometan a elaborar una Ley de Residencias que las dote de más financiación, personal, servicios médicos y que se garantice a los usuarios el acceso hospitalario en todo momento.
Según señalan en la petición publicada a través de la plataforma Osoigo, la pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto "las graves y numerosas deficiencias del sistema de residencias en España". La estadística oficial del Ministerio de Sanidad recoge más de 30.000 muertos en nuestro país, un número que sería mayor al no incluir a fallecidos en la primera ola que no tuvieron una prueba diagnóstica.
La Comunidad de Madrid está a la cabeza en número de muertos en estos centros: 6.187 vidas perdidas (casos confirmados y con síntomas compatibles) según los datos del Imserso. Un reciente informe de Envejecimiento en Red del CSIC indica que esta cifra de mortalidad es un 53% mayor que la media de todo el país.