Marea de Residencias (@MareaResidencia) vuelve este miércoles 20 de septiembre a Bruselas y hará valer sus reivindicaciones ante la Unión Europea.
En concreto, "dos representantes de esta organización serán recibidas en audiencia pública por el Comité de Peticiones" y pedirán que se haga justicia por los decesos ocurridos en centros sociosanitarios durante la pandemia y que se implementen medidas para cambiar el sistema para garantizar la calidad de los cuidados.
"Tras tres años y medio de las muertes, sin atención sanitaria y privadas de su derecho a la vida y/o a una muerte digna, de más de 7.291 personas que vivían en las residencias de la Comunidad de Madrid, seguimos viendo como la impunidad es total, no se investiga, no se hace justicia, no hay reparación, y por tanto la historia podría volver a repetirse en un futuro", indican en un comunicado.
Por ello, los miembros de Marea de Residencias exigirán, entre otras medidas, que se "abra una investigación oficial en cada Comunidad Autónoma para poder esclarecer la actuación de los distintos gobiernos durante la Covid, centrándose especialmente en la actuación de la Comunidad de Madrid, donde hubo la mayor mortalidad".
Además, pedirán que "que se promulgue una ley Marco estatal de obligado cumplimiento que establezca unos criterios mínimos para preservar la dignidad y el buen trato en las residencias de todo el territorio español, garantizando los derechos humanos y constitucionales de todos los ciudadanos institucionalizados".
Cabe recordar que la Resolución del Parlamento Europeo, del 12 de julio de 2023, sobre la pandemia de Covid-19: Enseñanzas extraídas y recomendaciones para el futuro, propone un cambio profundo en los centros de mayores.
"Asimismo, la resolución reconoce que la pandemia repercutió en el ejercicio de los derechos fundamentales, en particular en los derechos de determinados grupos, como las personas de edad avanzada, y pide también a los Estados miembros que pongan fin a las prácticas de triaje discriminatorias", indican.