65ymás
La viróloga del CSIC Margarita del Val ha señalado que "no hay ninguna razón" para inyectar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid de forma generalizada.
Asimismo, la científica se ha mostrado en contra de "hipervacunar a la población europea" y dejar al resto del mundo sin la pauta completa.
"Quizá la tercera dosis sólo se debe destinar a quien no responde bien a la vacuna", ha señalado en una conferencia sobre el SARS CoV-2 del programa de Formación Continuada de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia, recogida por EFE.
De esta manera, la funcionaria del CSIC entiende que la decisión de inyectar a todos los mayores de 70 años una dosis de refuerzo se toma por un "exceso de cautela".
"Es la misma, igual de potente que los recién vacunados, para todas las edades, las vacunas están funcionando muy bien, no hay necesidad", ha apuntado.
Eso sí, los mayores deberían plantearse inyectarse este otoño otras dosis, como la del "neumococo", ha añadido.
Por otra parte, Del Val se ha mostrado satisfecha con la campaña de vacunación. "No solo hemos vacunado a un número alto de españoles, sino que ha sido una campaña con mucha cabeza porque están vacunadas más del 98% de las personas vulnerables, mayores de 60", ha explicado.
Por ello, ha anticipado, las olas que vendrán serán más suaves, incluso que "la de verano".
Finalmente, la viróloga ha adelantado que el virus ha venido para quedarse. "No es que pase a ser más benigno, pero cuando tengamos defensas, estemos todos vacunados, nos defenderemos muy bien de él, es lo que pasa con otros coronavirus catarrales, pero no es para asustarse, esperemos que sea normal", ha adelantado.