Cuando pensamos que la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo podía empezar a normalizarse, vemos que los contagios vuelven a subir. Ahora, con casi la mitad de las españoles con la pauta de vacunación completa, los más jóvenes son los más expuestos al virus. En un momento en el que la nueva variante delta se ha convertido en la predominante en nuestro país, sobre todo entre los jóvenes, los expertos han señalado la necesidad de avanzar con la vacunación.
Esta nueva variante es entre un 40 y un 60% más contagiosa que la británica, y un 97% más que el virus original, y puesto que está afectando en mayor medida a los jóvenes, Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha querido alertar a este grupo de población sobre los riesgos de contagio, que no son tan bajos como se creía.
"Tenemos que proteger a los jóvenes"
Un 10% de los jóvenes de entre 15 y 30 años que se contagien de Covid-19 arrastrarán secuelas neurológicas "muy preocupantes" que les afectarán a la concentración y a la memoria a largo plazo, y un 6% de los jóvenes contagiados experimentarán problemas de fatiga respiratoria, ha explicado del Val en una entrevista en El Programa de Ana Rosa.
"Las personas vacunadas están protegidas de los síntomas, pero no están protegidas del contagio", alertaba del Val. Aunque el contagio en los mayores que ya cuentan con la pauta de vacunación completa es tres veces menor y diez veces menos en los jóvenes vacunados, no quita que no se puedan contagiar, aunque "los síntomas siempre son menores que si no estuviesen vacunados". Sin embargo, sigue es preocupante "la carga viral que tienen estas personas que se contagian estando vacunadas, tengan o no tengan síntomas, es bastante alta, es casi tan alta como la de las personas no vacunadas".
La viróloga ha alertado de que nos encontramos en una nueva fase de la pandemia: "El objetivo en esta nueva fase ha cambiado. Los vacunados tenemos que tener cuidado de no contagiar a los jóvenes y evitar que ellos se contagien entre sí".
Para intentar paliar este problema, algunas comunidades autonómas como Madrid han adelantado la vacunación del grupo de edad comprendido entre los 16 y 30 años, una iniciativa que ha tenido un gran éxito, registrando más de 150.000 jóvenes mayores de 16 años que habían pedido cita en las primeras horas para ponerse la primera dosis de la vacuna.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.