65ymás
La investigadora y viróloga Margarita del Val ha querido poner fecha al regreso de la ómicron a nuestro país. Así lo ha expresado en rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julian Garde, y la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Ballesteros, antes de la undécima edición del Seminario Avances en Biomedicina en el que la investigadora participa.
Según la viróloga, esto podría ocurrir el próximo otoño con la bajada de temperaturas. Además, del Val también ha opinado sobre el fin de las mascarillas en exteriores, y considera que es una "necesidad social" pero pide ser conscientes de que protegen. Por otro lado, ha reclamado que "en España debe haber más investigación".
"Es importante que nos hayamos dado cuenta de la importancia de la colaboración entre distintos sectores" y de "cómo la solución ha ido de manos de la investigación y las vacunas", ha comentado.
Asimismo, ha resaltado que las vacunas han sido "lo que ha provocado que la oleada de este invierno haya sido distinta de las anteriores. Es importante darnos cuenta de la importancia de la investigación y la ciencia en nuestra vida diaria", ha añadido.
"La variante ómicron nos ha pegado un patadón para infectar a muchas personas, muchas más de las que están registradas oficialmente, lo que hará que España pueda alargar la temporada de bonanza, al contar con un alto nivel de inmunidad híbrida, ha explicado.
Además, ha opinado que "estar preparados para futuras pandemias es muy importante" así como "la labor que se ha hecho de visibilizar la importancia de la investigación desde los ángulos más sociales a los más tecnológicos para entender las emergencias y estar preparados para las siguientes".
Ante las preguntas de los medios sobre si todavía es pronto para quitarse la mascarilla, la científica ha respondido que la mascarilla ha sido "uno de los ases en la manga que España ha tenido", porque "ha sido de los países europeos que más la ha mantenido en exteriores y los que más rápidamente han bajado en las oleadas".
Del mismo modo, ha señalado que la ventilación "es vital" si se eliminan las mascarillas pero que hay que hacerlo "de forma inteligente", con medidores de C02, conocer los filtros EPA adecuados, que se informe, se regule y haya normativas para cada lugar... Además, ha aconsejado que se centren todos los esfuerzos en cuidar a las personas más vulnerables.
Preguntada sobre cuál puede ser la evolución de la pandemia, Margarita Del Val ha respondido que la población tiene mucha inmunidad "porque está bien vacunada". "Ahí es donde entra la madurez social y ejemplo de ello es cómo la sociedad se ha comportado vacunándose, un valor que ha tenido España y que no han podido improvisar en otros países de Europa", ha añadido.
Del Val ha sido muy clara sobre la incertidumbre existente respecto al futuro de la Covid-19 y la posible llegada de otra variante: "No sabemos lo que puede pasar", sentenciaba.
Por su parte, Ballesteros ha destacado que "una de las cosas que la pandemia ha enseñado es que es muy importante la ciencia, la investigación y su difusión". "Sin científicos no estaríamos hoy todos reunidos haciendo un seminario", ha apostillado. En este sentido, ha dicho que la facultad "hace todos los esfuerzos para que haya investigación, divulgación del conocimiento, humanismo y humanización".
Finalmente, Garde ha puesto en valor la "incuestionable trayectoria" de la viróloga y su actividad divulgadora. "Durante estos largos meses hemos visto a Margarita en numerosos medios dando una visión objetiva, rigurosa y entendible de todo lo que está haciendo y de cómo ha ido evolucionando la pandemia". El rector ha aprovechado para condenar la guerra, apoyando las palabras de la decana.