La catalana Maria Branyas, ya considerada la persona más longeva de España, se ha convertido ahora en la persona más longeva del mundo, con 115 años, después de que la monja francesa Lucile Randon falleciera este martes 17 de enero a los 118 años.
Lucile Randon nació en la localidad de Alès, al sur de Francia, el 11 de febrero de 1904, y además de haber sido la persona de mayor edad del planeta, también ostentaba otros récords, como el de ser la superviviente de Covid-19 con mayor edad. Dio positivo el 16 de enero de 2021, tras lo cual fue aislada en la residencia en la que vive, aunque pasó la enfermedad sin muchos síntomas. También era la monja viva de mayor edad y en 2019 fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad en la que reside, Toulon, Francia, donde recibió una carta del Papa Francisco.
Durante su larga vida, la hermana André trabajó como maestra, cuidó de niños durante la Segunda Guerra Mundial, pasó 28 años trabajando con huérfanos y mayores en un hospital de Vichy, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, y finalmente se convirtió en monja católica. Sus últimos 12 años los ha pasado en una residencia de mayores.
"Con inmensa tristeza y enormes emociones me acabo de enterar de la muerte de la hermana André", expresaba el alcalde de Toulon, Hubert Falco, en sus redes sociales. "Francia pierde a un clérigo de gran corazón, que generosamente compartió su experiencia de vida. En su existencia, había ganado inmensa sabiduría y amor infinito por los demás. En cuanto a mí, pierdo a una mujer que amaba profundamente".
Falco ha hecho referencia a su "humanidad y espiritualidad", pero también a "su sentido del humor y relevancia para nuestro tiempo". "Había evolucionado con su tiempo, era increíblemente moderna", aseguraba.
La 'Super abuela catalana'
De esta forma, Maria Branyas se convertía en la persona más longeva del mundo, tras cumplir el pasado 4 de marzo 115 años. "Ayer fue un intenso día. Imposible responder individualmente. Quiero dar las gracias a todo el mundo por haber compartido conmigo la alegría de los 115 años. Al fin y al cabo, la vida junto a gente maravillosa es el mayor regalo. Lo que nos hace ser felices es estar agradecidos", escribía en su perfil de Twitter, gestionado por su hija y su yerno, donde se hace llamar Súper abuela catalana.
Actualmente, vive en la residencia de mayores de Olot (Girona) y también ha conseguido otros reconocimientos, como el de nombrar al que ha sido el mayor estudio de Europa de investigación sobre el impacto del Covid-19 en centros geriátricos, llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la plataforma farmacológica Farmàcia de Dalt: Proyecto Branyas.
Maria Branyas nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), donde su padre, periodista de Pamplona que fue responsable de la revista americana Mercurio y de una publicación barcelonesa, había ido por trabajo después de pasar una temporada en México.
"La vida no es eterna para nadie... A mi edad, un año nuevo, es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un bello viaje, un instante de felicidad. Disfrutamos la vida juntos", celebraba así el nuevo año.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.