La historia de María Cuadrado (@mariacuadrado_autora) es digna de admirar: sacó la nota máxima en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en 2021, lleva 14 matrículas en la universidad y acaba de publicar su cuarto libro.
"La tarde antes de que salieran las notas, recibí una llamada desde un número oculto. Creía que me querían vender algo. Preguntó por mí y me dijo que era el vicerrector de la Universidad de Málaga, que me llamaba para decirme que había sacado un 14 en selectividad. Le tuve que pedir que lo repitiera. Luego, me explicó que tenía la costumbre de llamar siempre a la mejor nota de Málaga", explica la joven en una entrevista a La Voz de Galicia.
Cuadrado no sabe lo que es suspender un examen, y desde que sacó un 8 en cuarto de primaria, sus notas no han bajado del sobresaliente. Actualmente, estudia Traducción e interpretación en inglés en la Universidad de Málaga con una nota de 9,61 y 14 matrículas: "Yo no quería una carrera difícil. Ya me había matado cuando tocaba. Quería una carrera que me gustase y que me dejase tiempo para escribir, que es lo que quiero", comenta al medio.
A pesar de su expediente prácticamente impecable, la joven de 19 años asegura en la entrevista que nunca ha recibido una beca porque económicamente no cumple con los requisitos establecidos: "Mis padres tienen más del ingreso mínimo que hace falta y nunca me dan nada. La verdad es que me sienta bastante mal porque, para empezar, el dinero de mis padres es de ellos, no mío", asegura la joven.
De cara al futuro, María espera encontrar un trabajo que le permita seguir escribiendo, que es su gran pasión.
Su pasión por la lectura
Con esas notas, muchos podrían pensar que la joven no tiene tiempo libre, pero lo cierto es que da clases particulares, escribe libros y hace deporte: "Durante el curso hago tres días a la semana crossfit, pero si estoy de vacaciones cuatro o cinco. Puede parecer frívolo, pero para mí es vital", comenta al medio.
A pesar de que se define a sí misma como "desastrosa", María es capaz de sacar tiempo también para disfrutar con sus amigos, aunque eso sí, los planes que prefiere son durante el día.
Como comentábamos, la joven también escribe, y en 2019 autopublicó dos libros en inglés: Beyond y So long as I'm with. No obstante, fue en 2023 cuando sacó su primer libro en español, Todo y nada, nada y todo, una novela con tintes autobiográficos, ya que cuenta un desamor que vivió durante su primer año universitario.
Recientemente, ha publicado su primer poemario, Acuérdate de mañana, y tal y como ha explicado a The Huffington Post, tanto el poemario como la novela las escribió en la misma época, "pero la gracia que tiene los poemas es que mientras duró el drama yo escribía muchos, pero después también porque me quedé mal".