Consulta aquí 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo'
España 2050: las cinco soluciones de Pedro Sánchez para los mayores
Los mayores han tenido su papel protagonista en la presentación de la Estrategia Nacional de Largo Plazo para 2050 que ha elaborado el Gobierno, asesorado por 100 expertos.
Una de las encargadas de telonear al presidente Pedro Sánchez en su exposición del plan y de dar a conocer cuáles son los futuros desafíos de la sociedad ha sido María José Jiménez, una mujer de 69 años, voluntaria de Cáritas (@_CARITAS) y de Cruz Roja (@CruzRojaEsp), que, durante su etapa laboral, fue gerente o asesoró a distintas fundaciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad como Betesda, Camps y Círvite, así como forma parte de la organización por el fomento del talento sénior Secot (@Secot_).
Jiménez, psicóloga de formación, ha dado un emotivo discurso que ha comenzado de la siguiente manera: "Es muy probable que yo no esté en el 2050, pero eso no significa que no me preocupe el futuro".
Un mensaje de esperanza
A continuación, ha pedido "ser ambiciosos" y aplicar su mantra preferido: "Persigue tu sueños, gestiona tus realidades".
"En sólo cuatro décadas, España ha pasado de ser un país atrasado y mal comunicado a uno abierto y brillante con un nivel de desarrollo comparable a cualquier país europeo. Entre 1978 y la actualidad, los españoles hemos logrado duplicar nuestro nivel de renta per cápita y pasado de ser 12 millones de trabajadores a 20 y nuestras empresas se han abierto al exterior y ser punteras", ha recordado.
Y por ello, siendo conscientes de todos estos logros de la sociedad española en los últimos años –sistema educativo, desarrollo del Estado de Bienestar, disminución de las desigualdades, consecución de los derechos de las mujeres...–, Jímenez ha asegurado que todavía se puede aspirar a más.
"No quiero transmitir que lo que tenemos que hacer es ponernos en una posición de autocomplacencia. Pero, siguiendo mi mantra, esto lo hemos conseguido porque los españoles hemos perseguido nuestros sueños", ha afirmado. "Podemos conseguir eso y mucho más", ha apuntado.
Con todo, también ha querido ser realista y ha reconocido que los tiempos actuales son "duros". "Estamos viviendo una profunda crisis y un momento de incertidumbre", ha matizado.
Aunque también ha señalado que, en los momentos de crisis, surgen las "oportunidades". "Confío plenamente que los españoles sepamos verlas y pelear por ellas", ha concluido.